Identidades, orientaciones y prácticas sexo-afectivo-eróticas en estudiantes universitarios del sureste de México
Palabras clave:
diversidad sexual, orientación sexual, género, estudiantes universitariosResumen
El objetivo de la investigación fue identificar aspectos de la diversidad de identidades de género, orientaciones y prácticas sexuales en una muestra de estudiantes universitarios en el estado de Campeche, México. La muestra estuvo conformada por 591 estudiantes de dos Instituciones de Educación Superior con edades entre 17 y 34 años. Se utilizó un cuestionario ad hoc donde les participantes identificaron, por un lado, su sexo registrado al nacer en su acta de nacimiento y, por otro lado, su identidad de género autopercibida. El cuestionario explora cinco aspectos que exploran los siguiente: 1. Gusto o atracción sexual, 2. Gusto/Atracción emocional o romántica, 3. Enamoramiento, 4. Fantasías o sueños erótico/románticos y 5. Actividad/relaciones sexuales. Los datos fueron analizados mediante el programa Jamovi. Se realizó un análisis estadístico de dependencia ente variables cualitativas. Los resultados muestran dependencias significativas (p<.05) entre las identidades auto-percibidas y las orientaciones, fantasías, enamoramientos y prácticas sexuales. Al mismo tiempo sé identificó un porcentaje mayor de personas que no se identifican con el sexo registrado al nacer, comparado con las estimaciones oficiales como trans, género fluido, no binario u otros. Finalmente se evidencia una clara diferenciación y variabilidad entre la orientación, las fantasías, el enamoramiento y la práctica erótica-afectiva.
Citas
Aguilar, J. R. (2022). Diagnóstico de docentes universitarios sobre conocimientos y actitudes hacia la diversidad sexual en instituciones educativas públicas del estado de Hidalgo. http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/2927
Bautista Rojas, E. (2018). Reflexiones acerca de la diversidad sexual entre jóvenes indígenas en México. Revista De Estudios Sociales, 1(63), 100-109. https://doi.org/10.7440/res63.2018.08
Bradbury-Jones, C., Molloy, E., Clark, M. y Ward, N. (2020). Gender, sexual diversity and professional practice learning: Findings from a systematic search and review. Studies in Higher Education, 45(8), 1618-1636. DOI: https://doi.org/10.1080/03075079.2018.1564264
Careaga, G. y Cruz, S. (2004). Sexualidades diversas: aproximaciones para su análisis. Ed. Miguel Angel Porrua.
Chávez, M. A., Zapata, J., Petrzelová, J. y Villanueva, G. (2018). La diversidad sexual y sus representaciones en la juventud. Psicogente, 21(39), 62-74. DOI: https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2822
CNDH, (2016). Cartilla de derechos sexuales de adolescentes y jóvenes. Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ciudad de México. https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Programas/VIH/Divulgacion/cartillas/Cartilla-Derechos-Sexuales-Adolescentes-Jovenes.pdf
Cruz, R. J. (2020). Heteronormatividad y diversidad sexual en la formación del profesorado: Estudio etnográfico en una escuela Normal de la Ciudad de México. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 11(21). DOI: https://doi.org/10.32870/dse.v0i21.678
Fausto-Sterling, A. (2006). Cuerpos Sexuados. La política del género y la construcción de la sexualidad. Ed. Melusina.
Genise, G., De Giuli, S. y Di Pardo, M. (2022). Relación entre la orientación sexual y depresión en una muestra de adolescentes argentinos: orientación sexual y depresión en adolescentes. Calidad de Vida y Salud, 15(1), 2-14. http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/370
Hernández, P. (2004). Los estudios sobre diversidad sexual en el PUEG. En G. C. Careaga, Sexualidades diversas: aproximaciones para su análisis (págs. 21-33). Ed. Miguel Angel Porrua.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Vol. 6, pp. 102-256). Ed. Mc Graw-Hill: México.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2022). Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021. Gobierno de México, https://www.inegi.org.mx/programas/endiseg/2021/
Lagunas, L. F., Caceres, B., Silva, M. B., Passi-Solar, A., Delgado, J. B., López-Salvo, F., ... y Hughes, T. L. (2022). Sexual and gender minority health in Chile: findings from the 2016–2017 Health Survey. Revista de saude publica, 56, 96. DOI: https://doi.org/10.11606/s1518-8787.2022056004086
Lara-Garrido, A. S., Álvarez-Bernardo, G., Márquez Díaz, J. R. y García-Berbén, A. B. (2022). Conocimientos y actitudes hacia la diversidad sexual y de género en alumnado universitario del ámbito de la intervención social. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 33(1), 108–127. https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.1.2022.33768
Lara-Garrido, A. S., Rivarola, L. P. y Álvarez-Bernardo, G. (2024). Conocimientos y actitudes sobre diversidad afectivo-sexual y de género en estudiantado del Grado en Trabajo Social. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 31(2), 310-331. DOI: https://doi.org/10.14198/ALTERN.26263
Mogrovejo, N. (2008). Diversidad sexual, un concepto problemático. Trabajo social UNAM, (18). DOI: DOI: https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2008.18.19577
Parrini, R. (2018). Deseografías. Una antropología del deseo. Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.casadelibrosabiertos.uam.mx/contenido/contenido/Libroelectronico/deseografias.pdf
Pérez, F. T. y Díaz-Loving, R. (2013). En torno a la sexualidad: actitudes y orientación sociosexual en una muestra mexicana. Psicología Iberoamericana, 21(1), 7-15. DOI: https://doi.org/10.48102/pi.v21i1.159
Rodríguez-Pizarro, A. N. y Rivera-Crespo, J. (2020). Diversidades sexuales e identidades de género: entre la aceptación y el reconocimiento. Instituciones de Educación Superior (IES). CS, (31), 327-357. DOI: DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i31.3261
Rojas, A. D. G., del Río Olvera, F. J. y Vilariño, C. S. (2022). La formación del alumnado universitario en género y sexualidad como estrategia preventiva del sexismo en las aulas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(3), 177-189. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.533411
Sociedad Mexicana de Psicología. (2010). Código ético del psicólogo. Ed. Trillas.
Valencia, S. (2015). Del queer al cuir: ostranénie geopolítica y epistémica desde el sur glocal. Queer & Cuir. Políticas de lo irreal, 19-37.
Valcuende, J. M. (2006). De la heterosexualidad a la ciudadanía. AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, 1(1), 125-142. https://aries.aibr.org/storage/antropologia/01v01/articulos/010107.pdf
Vaquero Jiménez, C. (2021). Actitud de los jóvenes universitarios ante la diversidad sexual y de género. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47711
Verdejo-Muñoz, M. (2020). Conocimientos y actitudes de estudiantes universitarios hacia la diversidad de género y la diversidad sexual en un contexto multicultural. DOI: https://h10.30827/Digibug.63002
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2024 Sinuhé Estrada-Carmona, Gabriela Isabel Pérez-Aranda, Eric Alejandro Catzin-López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).