http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/issue/feed Calidad de Vida y Salud 2024-07-22T21:38:33+00:00 Comité Editorial revistacdvs@uflo.edu.ar Open Journal Systems <p>La Revista Calidad de Vida y Salud (CdVS) es una publicación anual editada por la <a href="https://www.uflo.edu.ar" target="_blank" rel="noopener">Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores</a> (ISSN: 1850- / eISSN: 1850-6216), cuyo sistema de evaluación es la revisión por pares. La revista publica artículos científicos originales relacionados con el campo de estudios de la Psicología y ciencias afines.</p> <p>Se aceptan trabajos con diferentes enfoques disciplinarios, perspectivas teóricas y metodológicas que tengan como finalidad ofrecer un aporte a la disciplina de estudio. El objetivo principal de la revista CdVS es promover la discusión e intercambio en el área de la Psicología.</p> http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/412 Calidad de vida relacionada con la salud y apoyo social en adolescentes chilenos en contextos de riesgo 2024-01-09T06:37:39+00:00 Amaranta Úrsula Ortiz-Bermúdez amaranta.obermudez@gmail.com Yolanda Sánchez-Sandoval yolanda.sanchez@uca.es <p>La calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) es una evaluación subjetiva de la persona sobre su vida en relación a estándares normativos de su sociedad. En contextos de riesgo social es más probable observar una disminución del bienestar físico y mental en adolescentes. Estudiar la CVRS en población escolarizada favorece el uso de indicadores de bienestar para diseñar programas psicoeducativos, de salud y políticas públicas. Se analiza la CVRS de 246 estudiantes chilenos de 9 a 16 años, de contextos de alto riesgo social, según baremos nacionales, y su relación con variables sociofamiliares y apoyo social. Los participantes cumplimentaron KIDSCREEN-27 y EMAS (Escala Multidimensional Apoyo Social Percibido), sus familias un cuestionario sociodemográfico. Su CVRS fue significativamente inferior a las poblaciones de comparación. La CVRS fue inferior en las chicas, y a edades superiores. Los hijos de madres con mayor nivel educativo presentaron mayor CVRS. Una mayor percepción de apoyo social se relaciona con mayores niveles de CVRS. Se confirma la menor percepción de CVRS en adolescentes en contextos de muy alto riesgo, y la presencia del apoyo social como recurso asociado a mejor CVRS.</p> 2024-07-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Amaranta Úrsula Ortiz-Bermúdez, Yolanda Sánchez-Sandoval http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/404 Estilos de vida, optimismo, pesimismo y edad como predictores de la satisfacción con la vida según el sexo 2023-10-02T17:28:13+00:00 Luisa Angelucci langeluc@ucab.edu.ve Luis Rodríguez Chávez luirodrig@ucab.edu.ve <p>En la última década la psicología de la salud se ha interesado en el impacto de los hábitos saludables y las expectativas hacia el futuro sobre la satisfacción con la vida. Por ende, el objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto de la edad, los estilos de vida, el optimismo y el pesimismo sobre la satisfacción con la vida, en función del sexo. Para ello se realizó una investigación trasversal por encuesta donde participaron 528 estudiantes universitarios (51% mujeres y media de edad de 19 años). Los resultados indican que, tanto a nivel general como por sexo, el optimismo es el mejor predictor de la satisfacción con la vida. También, en el caso de las mujeres, un estilo de vida caracterizado por un alto nivel de recreación y un bajo pesimismo pueden predecir una mayor satisfacción, a diferencia de los hombres donde además de un alto optimismo solo una menor edad conlleva a mayor satisfacción con la vida. Sobre la base de la evidencia se sustenta el efecto de moderación del sexo en la relación entre hábitos saludables, el optimismo, el pesimismo y la edad sobre la satisfacción con la vida.</p> 2024-07-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Luisa Angelucci, Luis Rodríguez-Chávez http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/407 Artes Marciales y Salud Mental 2023-10-30T01:46:31+00:00 Daniela Teves daniteves5814@gmail.com Beatriz Labrit blabrit@gmail.com <p>El concepto de salud fue transformándose con el paso del tiempo, ampliando sus áreas e incorporando a la salud mental como un eje de importancia tanto como la salud física y social. En este sentido y para el logro de la misma el deporte y la actividad física ocupan un lugar de privilegio. Es posible mencionar deportes que de una u otra manera aportan al logro de la salud física, mental y social. Ocupa este trabajo la implicancia especialmente de las artes marciales como prácticas que fomentan diferentes aspectos que conforman los diferentes criterios de salud mental. Las artes marciales se han originado mayormente en Oriente, se caracterizan por propiciar a través de sus prácticas la armonía entre el cuerpo, mente y espíritu; cada una de ellas tiene bases filosóficas dando lugar a sus orígenes. Al referirse a la salud mental este concepto tiene correlación directa con las Habilidades para la vida, siendo las artes marciales por las actitudes que proponen un lugar de aprendizaje, reparación y sanación. De este modo, la presente investigación, se delimitará en explicar los beneficios en cuanto a la salud mental que las artes marciales invitan a generar en sus practicantes así como el desarrollo de las habilidades para la vida. Se espera a partir de dicha investigación, difundir la información relevada, sus beneficios y posibilidades de implementación a través de diferentes dispositivos.</p> 2024-07-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Daniela Teves, Beatriz Labrit http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/411 Identidades, orientaciones y prácticas sexo-afectivo-eróticas en estudiantes universitarios del sureste de México 2023-12-20T15:47:40+00:00 Sinuhé Estrada-Carmona sinuhee@hotmail.com Gabriela Isabel Pérez-Aranda gaiperez@uacam.mx Eric Alejandro Catzin-López ericalejandro95@gmail.com <p>El objetivo de la investigación fue identificar aspectos de la diversidad de identidades de género, orientaciones y prácticas sexuales en una muestra de estudiantes universitarios en el estado de Campeche, México. La muestra estuvo conformada por 591 estudiantes de dos Instituciones de Educación Superior con edades entre 17 y 34 años. Se utilizó un cuestionario ad hoc donde les participantes identificaron, por un lado, su sexo registrado al nacer en su acta de nacimiento y, por otro lado, su identidad de género autopercibida. El cuestionario explora cinco aspectos que exploran los siguiente: 1. Gusto o atracción sexual, 2. Gusto/Atracción emocional o romántica, 3. Enamoramiento, 4. Fantasías o sueños erótico/románticos y 5. Actividad/relaciones sexuales. Los datos fueron analizados mediante el programa Jamovi. Se realizó un análisis estadístico de dependencia ente variables cualitativas. Los resultados muestran dependencias significativas (p&lt;.05) entre las identidades auto-percibidas y las orientaciones, fantasías, enamoramientos y prácticas sexuales. Al mismo tiempo sé identificó un porcentaje mayor de personas que no se identifican con el sexo registrado al nacer, comparado con las estimaciones oficiales como trans, género fluido, no binario u otros. Finalmente se evidencia una clara diferenciación y variabilidad entre la orientación, las fantasías, el enamoramiento y la práctica erótica-afectiva.</p> 2024-07-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Sinuhé Estrada-Carmona, Gabriela Isabel Pérez-Aranda, Eric Alejandro Catzin-López http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/413 Consequências da violência no âmbito educativo 2024-01-10T21:22:01+00:00 Suzy Medrado suzymedrado@gmail.com Alejandro Lanuque alejandro.lanuque@uflouniversidad.edu.ar Jorge Mario Caruso jorgemariocaruso@yahoo.com.ar Julieta Marmo julietamarmo@yahoo.com.ar Selediana de Souza Godinho julietamarmo@yahoo.com.ar <p>O objetivo deste estudo foi analisar as consequências da violência entre adolescentes no ambiente escolar. Para isso, foi realizada uma revisão sistemática e análise crítica dos resultados, segundo o método PRISMA-NMA. As bases de dados utilizadas foram Dialnet, Redalyc e SciELO, dos quais foram selecionados 20 artigos científicos, que relatam uma amostra geral e total de 14.532 alunos, a maioria dos quais, 35% cursando o ensino médio. 40% das investigações realizaram estudos empíricos, seguidos em menor medida por outros desenhos metodológicos. Os resultados afirmam que a violência escolar afeta a inteligência emocional, o desempenho acadêmico, a autoestima e o estado socioemocional dos alunos, podendo levar à depressão e ao suicídio. Concluiu-se que as consequências da violência escolar impactam a saúde psicológica e ameaçam a integridade física dos alunos.</p> 2024-07-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Suzy Medrado, Alejandro Lanuque , Jorge Mario Caruso, Julieta Marmo, Selediana de Souza Godinho