Identidades, orientaciones y prácticas sexo-afectivo-eróticas en estudiantes universitarios del sureste de México

Autores/as

  • Sinuhé Estrada-Carmona UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE http://orcid.org/0000-0002-9605-8148
  • Gabriela Isabel Pérez-Aranda UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE
  • Eric Alejandro Catzin-López UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

Palabras clave:

diversidad sexual, orientación sexual, género, estudiantes universitarios

Resumen

El objetivo de la investigación fue identificar aspectos de la diversidad de identidades de género, orientaciones y prácticas sexuales en una muestra de estudiantes universitarios en el estado de Campeche, México.  La muestra estuvo conformada por 591 estudiantes de dos Instituciones de Educación Superior con edades entre 17 y 34 años. Se utilizó un cuestionario ad hoc donde les participantes identificaron, por un lado, su sexo registrado al nacer en su acta de nacimiento y, por otro lado, su identidad de género autopercibida. El cuestionario explora cinco aspectos que exploran los siguiente: 1. Gusto o atracción sexual, 2. Gusto/Atracción emocional o romántica, 3. Enamoramiento, 4. Fantasías o sueños erótico/románticos y 5. Actividad/relaciones sexuales. Los datos fueron analizados mediante el programa Jamovi. Se realizó un análisis estadístico de dependencia ente variables cualitativas. Los resultados muestran dependencias significativas (p<.05) entre las identidades auto-percibidas y las orientaciones, fantasías, enamoramientos y prácticas sexuales. Al mismo tiempo sé identificó un porcentaje mayor de personas que no se identifican con el sexo registrado al nacer, comparado con las estimaciones oficiales como trans, género fluido, no binario u otros. Finalmente se evidencia una clara diferenciación y variabilidad entre la orientación, las fantasías, el enamoramiento y la práctica erótica-afectiva.

Citas

Aguilar, J. R. (2022). Diagnóstico de docentes universitarios sobre conocimientos y actitudes hacia la diversidad sexual en instituciones educativas públicas del estado de Hidalgo. http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/2927

Bautista Rojas, E. (2018). Reflexiones acerca de la diversidad sexual entre jóvenes indígenas en México. Revista De Estudios Sociales, 1(63), 100-109. https://doi.org/10.7440/res63.2018.08

Bradbury-Jones, C., Molloy, E., Clark, M. y Ward, N. (2020). Gender, sexual diversity and professional practice learning: Findings from a systematic search and review. Studies in Higher Education, 45(8), 1618-1636. DOI: https://doi.org/10.1080/03075079.2018.1564264

Careaga, G. y Cruz, S. (2004). Sexualidades diversas: aproximaciones para su análisis. Ed. Miguel Angel Porrua.

Chávez, M. A., Zapata, J., Petrzelová, J. y Villanueva, G. (2018). La diversidad sexual y sus representaciones en la juventud. Psicogente, 21(39), 62-74. DOI: https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2822

CNDH, (2016). Cartilla de derechos sexuales de adolescentes y jóvenes. Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ciudad de México. https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Programas/VIH/Divulgacion/cartillas/Cartilla-Derechos-Sexuales-Adolescentes-Jovenes.pdf

Cruz, R. J. (2020). Heteronormatividad y diversidad sexual en la formación del profesorado: Estudio etnográfico en una escuela Normal de la Ciudad de México. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 11(21). DOI: https://doi.org/10.32870/dse.v0i21.678

Fausto-Sterling, A. (2006). Cuerpos Sexuados. La política del género y la construcción de la sexualidad. Ed. Melusina.

Genise, G., De Giuli, S. y Di Pardo, M. (2022). Relación entre la orientación sexual y depresión en una muestra de adolescentes argentinos: orientación sexual y depresión en adolescentes. Calidad de Vida y Salud, 15(1), 2-14. http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/370

Hernández, P. (2004). Los estudios sobre diversidad sexual en el PUEG. En G. C. Careaga, Sexualidades diversas: aproximaciones para su análisis (págs. 21-33). Ed. Miguel Angel Porrua.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Vol. 6, pp. 102-256). Ed. Mc Graw-Hill: México.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2022). Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021. Gobierno de México, https://www.inegi.org.mx/programas/endiseg/2021/

Lagunas, L. F., Caceres, B., Silva, M. B., Passi-Solar, A., Delgado, J. B., López-Salvo, F., ... y Hughes, T. L. (2022). Sexual and gender minority health in Chile: findings from the 2016–2017 Health Survey. Revista de saude publica, 56, 96. DOI: https://doi.org/10.11606/s1518-8787.2022056004086

Lara-Garrido, A. S., Álvarez-Bernardo, G., Márquez Díaz, J. R. y García-Berbén, A. B. (2022). Conocimientos y actitudes hacia la diversidad sexual y de género en alumnado universitario del ámbito de la intervención social. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 33(1), 108–127. https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.1.2022.33768

Lara-Garrido, A. S., Rivarola, L. P. y Álvarez-Bernardo, G. (2024). Conocimientos y actitudes sobre diversidad afectivo-sexual y de género en estudiantado del Grado en Trabajo Social. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 31(2), 310-331. DOI: https://doi.org/10.14198/ALTERN.26263

Mogrovejo, N. (2008). Diversidad sexual, un concepto problemático. Trabajo social UNAM, (18). DOI: DOI: https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2008.18.19577

Parrini, R. (2018). Deseografías. Una antropología del deseo. Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.casadelibrosabiertos.uam.mx/contenido/contenido/Libroelectronico/deseografias.pdf

Pérez, F. T. y Díaz-Loving, R. (2013). En torno a la sexualidad: actitudes y orientación sociosexual en una muestra mexicana. Psicología Iberoamericana, 21(1), 7-15. DOI: https://doi.org/10.48102/pi.v21i1.159

Rodríguez-Pizarro, A. N. y Rivera-Crespo, J. (2020). Diversidades sexuales e identidades de género: entre la aceptación y el reconocimiento. Instituciones de Educación Superior (IES). CS, (31), 327-357. DOI: DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i31.3261

Rojas, A. D. G., del Río Olvera, F. J. y Vilariño, C. S. (2022). La formación del alumnado universitario en género y sexualidad como estrategia preventiva del sexismo en las aulas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(3), 177-189. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.533411

Sociedad Mexicana de Psicología. (2010). Código ético del psicólogo. Ed. Trillas.

Valencia, S. (2015). Del queer al cuir: ostranénie geopolítica y epistémica desde el sur glocal. Queer & Cuir. Políticas de lo irreal, 19-37.

Valcuende, J. M. (2006). De la heterosexualidad a la ciudadanía. AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, 1(1), 125-142. https://aries.aibr.org/storage/antropologia/01v01/articulos/010107.pdf

Vaquero Jiménez, C. (2021). Actitud de los jóvenes universitarios ante la diversidad sexual y de género. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47711

Verdejo-Muñoz, M. (2020). Conocimientos y actitudes de estudiantes universitarios hacia la diversidad de género y la diversidad sexual en un contexto multicultural. DOI: https://h10.30827/Digibug.63002

Publicado

2024-07-22

Cómo citar

Estrada-Carmona, S., Pérez-Aranda, G. I., & Catzin-López, E. A. . (2024). Identidades, orientaciones y prácticas sexo-afectivo-eróticas en estudiantes universitarios del sureste de México. Calidad De Vida Y Salud, 17(1), 78-87. Recuperado a partir de http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/411

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a