Archivos

  • Antrozoología
    Vol. 13 Núm. Especial (2020)

    La realidad que vivimos es sumamente compleja. Las categorías científicas tradicionales comienzan a reconocer que ya no pueden abordar los fenómenos de manera integral. Así sucede con las disciplinas, que comienzan a integrarse entre sí para dar cuenta de la complejidad, convirtiéndose en transdisciplinas.

    La antrozoología es eso. Es el estudio científico de las interacciones y vínculos humano-animal. Fenómeno complejo, que necesita de múltiples miradas, como la psicología, la veterinaria, la antropología, la etología, la medicina y otras. Cada una subsidiaria de las demás, y cada una, enriquecida por las demás. Y así también, sus profesionales que provienen de campos diferentes y cuentan con formaciones diversas. Algunos acreditan amplia titulación, otros destacan su experiencia clínica, otros son popularmente reconocidos, otros se destacan por su pasión y entusiasmo, pero en todos los casos, la horizontalidad marca las relaciones. Porque desde este paradigma de la complejidad, la verdad nadie la tiene, y la realidad queda relegada a versión propia, reducida y sesgada. Donde ninguna se impone a las otras, y donde todas crecen con las demás.

    Los pasados 29 y 30 de noviembre de 2019, UFLO Universidad organizó el Primer Congreso Argentino de Antrozoología, que a su vez, fue el primero en Latinoamérica. Este parece ser parte de un efecto bola nieve, que crece año a año, en tanto ya previamente se habían realizado dos jornadas anuales. En esta oportunidad, el crecimiento también fue cualitativo, incorporando cobertura de medios, auspiciantes, expositores internacionales y esta publicación.

    Agradecemos profundamente a la Universidad de Flores y a todo el equipo que trabajó colectivamente para dar lugar a este evento inédito. A los auspiciantes Pet Partners Argentina y la Escuela Sistémica Argentina por su apoyo. Al equipo de producción de Pórtese Bien, Sea Animal, y la revista Metizos Magazine que nos dieron cobertura. Al Dr. Romero, al Dr. Marcelo Ceberio, a nuestro equipo de LIABA, a la Mg. Iacoviello y al equipo Salta Violeta, a la Dra. Bentosela, la Lic. Cavalli y todo el equipo de ICOC, a la Dra. Segredo y el equipo GAIA, al Dr. Ferrari y toda la cátedra de Bienestar Animal, a los equipos de Bocalán, TACA de la UBA, IAPUY, el Punto IAA, Entre Libros y Hocicos, Fundación Dasein y muchos investigadores más. A la Lic. Labrit y al Mg. Godoy por darle legitimidad a la antrozoología. A los Dres. Etchezahar, Ungaretti y Kerman por este espacio de publicación.

    Y, finalmente, y más importante, a todas las personas que asistieron al evento, mostrando la envergadura de este movimiento más allá de las especies dentro de la ciencia.

    A todos los que hicieron esto posible ¡Muchas gracias!

     

    Dr. Marcos Díaz Videla

    Lic. Ma. Alejandra Olarte

    Lic. Paola Reyes Plazaola

1-25 de 33