Percepción del profesorado y del alumnado universitario argentino sobre la adaptación a la educación virtual durante la pandemia por COVID-19

Autores/as

  • Laura Sánchez-Pujalte Universidad Internacional de Valencia; España.
  • Talía Gómez Yepes Universidad Internacional de Valencia; España. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
  • Miguel Albalá Genol Universidad Autónoma de Madrid; España.
  • Edgardo Etchezahar Universidad Internacional de Valencia; España. Universidad de Buenos Aires; Argentina.

Palabras clave:

Pandemia COVID-19, Percepción de profesores y estudiantes, Educación superior, Educación a distancia, Profesores universitarios, Estudiantes universitarios, Percepción

Resumen

En respuesta a las necesidades educativas presentadas a causa de la pandemia de COVID-19, las instituciones de educación superior implementaron la educación a distancia, adoptando el aprendizaje en línea como modalidad de enseñanza. Este cambio repentino trajo consigo un abanico de problemas para el alumnado y el profesorado, tales como afecciones socioemocionales, desigualdades e irregularidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal de este estudio fue indagar la percepción sobre la educación a distancia y diversos aspectos socioemocionales que estos cambios provocaron en una muestra compuesta por 492 participantes, 198 profesorado y 294 alumnado de diferentes géneros y rangos etarios, quienes atravesaron el cambio de modalidad (educación presencial a educación virtual) en instituciones de educación superior durante la pandemia por COVID-19. Se discuten los diferentes puntos de vista de cada grupo frente al cambio de modalidad implementada.

Citas

Abuhammad, S. (2020). Barriers to distance learning during the COVID-19 outbreak: A qualitative review from parents’ perspective. Heliyon, 6(11), 1-5. https://10.1016/j.heliyon.2020.e05482

Amaro, A. y Martínez, N. (2020). Importancia de la educación inclusiva y justicia social en época de pandemia. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 6(3), 135-144. https://doi.org/10.17561/riai.v6.n3.10

Angeli, C. y Valanides, N. (2015). Technological pedagogical content knowledge: exploring, developing and accessing TPCK. Springer.

Banerjee, D. (2020). The COVID-19 outbreak: Crucial role the psychiatrists can play. Asian Journal of Psychiatry, 4(50). https://doi.org/10.1016/j.ajp.2020.102014

Barros, P. y Da Costa, J. (2021). Pedagogía en tiempos de pandemia: afectos y memorias de la enseñanza-aprendizaje. Digital Publisher CEIT, 6(1), 229-241. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.2-1.505

Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 114-139.

Cardona-Román, D.M. y Sánchez-Torres J.M. (2011). La educación a distancia y el e-learning en la sociedad de la información: una revisión conceptual. UIS Ingenierías, 10, 37-50.

Colás-Bravo, P., Conde-Jiménez, J. y Reyes-de-Cózar, S. (2019). The development of the digital teaching competence from a sociocultural approach. Comunicar, 61, 21-32. https://doi.org/10.3916/C61-2019-02

Etchevers, M. J., Garay, C. J., Putrino, N., Grasso, J., Natalí, V. y Helmich, N. (2020). Salud Mental en Cuarentena. Relevamiento del impacto psicológico a los 7-11, 50-55 y 115- 124 días de cuarentena en población argentina. Observatorio de Psicología Social Aplicada, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. https://www.psi.uba.ar/opsa/#informes

Expósito, E. y Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1-22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214

García Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-32. http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.28080

García-de-Paz, S. y Santana Bonilla, P.J. (2021). La transición a entornos de educación virtual en un contexto de emergencia sanitaria: estudio de caso de un equipo docente en Formación Profesional Básica. RED. Revista Educación a Distancia, 21(65). http://dx.doi.org/10.6018/red.450791

Georgiou, N., Delfabbro, P., y Balzan, R. (2020). COVID-19-related conspiracy beliefs and their relationship with perceived stress and pre-existing conspiracy beliefs. Personality and Individual Differences. https://doi:10.1016/j.paid.2020.110201

Gonzalez, T., de la Rubia, M. A., Hincz, K. P., Comas-Lopez, M., Subirats, L., Fort, S. y Sacha, G. M. (2020). Influence of COVID-19 confinement in students’ performance in higher education. https://arxiv.org/pdf/2004.09545.pdf.

Johnson, N., Veletsianos, G. y Seaman, J. (2020). US Faculty and Administrators' Experiences and Approaches in the Early Weeks of the COVID-19 Pandemic. Online Learning, 24(2), 6-21.

Kim, J. (2020). Learning and Teaching Online During Covid-19: Experiences of Student Teachers in an Early Childhood Education Practicum. International Journal of Early Childhood, 52, 145–158. https://doi.org/10.1007/s13158-020-00272-6

Kin, T. M. y Kareem, O. A. (2016). Teacher attitudes toward Change: A comparison between high- and mediocre- performing secondary schools in Malaysia. International Studies in Educational Administration, 41(1), 105–128.

Kliksberg, B. (2005). América Latina: La región más desigual de todas. Revista de Ciencias Sociales, 11(3), 411-421.

Koehler, M.J. y Mishra, P. (2008). Introducing TPCK. AACTE Committee on Innovation and Technology (Ed.). The handbook of technological pedagogical content

knowledge (TPCK) for educators (3-29). Lawrence Erlbaum Associates.

López, R. M. (2014). Sloodle. Conexión de entornos de aprendizaje. Editorial UOC.

Martínez, E. y Díaz, D. (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar. Educación y Educadores, 10(2), 11-22.

Mishra, P. y Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: a framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054.

Murillo, F. J. y Hernández, R. (2011). Hacia un concepto de justicia social. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 8-23. https://revistas.uam.es/reice/article/view/4321

Odriozola, P., Planchuelo, A., Irurtia, M. J. y de Luis, R. (2020). Psychological effects of the COVID-19 outbreak and lockdown among students and workers of a Spanish university. Psychiatry Research, 290, 108-113. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113108

Pérez-López, E., Vázquez Atochero, A. y Cambero Rivero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-350. http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

Quintana-Avello, I. (2020). Covid-19 y cierre de universidades ¿preparados para una educación a distancia de calidad? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-11.

Sánchez-Mendiola, M., Martínez-Hernández, A. M., Torres-Carrasco, R., Agüero-Servín, M., Hernández-Romo, A., Benavides-Lara, M., Jaimes-Vergara, C. y Redón-Cazales, V. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3), 1-24. https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/a12.pdf

Sánchez-Pujalte, L., Mateu, D. N., Etchezahar, E. y Gómez Yepes, T. (2021). Teachers’ Burnout during COVID-19 Pandemic in Spain: Trait Emotional Intelligence and Socioemotional Competencies. Sustainability 2021, 13, 7259. https://doi.org/10.3390/su13137259

Sokal, L., Trudel, L. E. y Babb, J. (2020). Canadian teachers’ attitudes toward change, efficacy, and burnout during the COVID-19 pandemic. International Journal of Educational Research Open. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100016

Thompson, N. y Walsh, M. (2010). The existential basis of trauma. Journal of Social Work Practice, 24(4), 377–389. doi:10.1080/02650531003638163

Tíscar-González, V., Santiago-Garín, J., Moreno-Casbas, T., Zorrilla-Martínez, I., Nonide-Robles, M. y Portuondo-Jiménez, J. (2020). Percepciones y vivencias de escolares

de 7 a 8 años del País Vasco durante la alerta sanitaria COVID-19. Gaceta Sanitaria, 1-6. hptts://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.11.006

UNESCO (2020). Education in a post-COVID world: Nine ideas for public action. International Commission on the Futures of Education. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373717/PDF/373717eng.pdf.multi

WHO (2020). Timeline: WHO's COVID-19 response. https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/interactive-timeline

Zhang, C. (2020). From Face-to-Face to Screen-to-Screen: CFL Teachers’ Beliefs about Digital Teaching Competence during the Pandemic. International Journal of Chinese Language Teaching, 1(1) 35-52. https://doi.org/10.46451/ijclt.2020.06.03

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Sánchez-Pujalte, L. ., Gómez Yepes, T. ., Albalá Genol , M. ., & Etchezahar, E. . (2021). Percepción del profesorado y del alumnado universitario argentino sobre la adaptación a la educación virtual durante la pandemia por COVID-19. Calidad De Vida Y Salud, 14(2), 2-14. Recuperado a partir de http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/353

Número

Sección

Artículos