El Aprendizaje-Servicio, metodología educativa para la mejora del entorno próximo a la escuela

Resumen

 El Aprendizaje Servicio (APS) es una metodología educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad. Nuestro objetivo es difundir una metodología educativa de reciente aplicación en España y presentar una iniciativa de APS donde se muestran las fases necesarias para su puesta en práctica con el propósito de servir de guía. La metodología utilizada se basa en la revisión teórica de la literatura para fundamentar las bases de esta metodología de enseñanzaaprendizaje y, posteriormente, en un estudio de caso para realizar una propuesta contextualizada a una situación real que responda a las necesidades comunitarias y escolares detectadas. El APS sitúa al alumnado como principal protagonista de su aprendizaje, poniendo en práctica los contenidos del aula con una utilidad práctica para resolver una necesidad comunitaria. Por tanto, permite crear aprendizajes que favorecen el desarrollo personal y ético del alumnado, promoviendo su espíritu crítico y respondiendo a una necesidad real que mejora la calidad de vida del entorno. Es una metodología innovadora que supone un cambio en la organización del centro escolar y promueve el trabajo en red, aspectos que se tornan clave para asegurar el éxito de los proyectos de APS.

Publicado

2015-10-03

Cómo citar

El Aprendizaje-Servicio, metodología educativa para la mejora del entorno próximo a la escuela. (2015). Calidad De Vida Y Salud, 8(2). Recuperado a partir de http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/120

Número

Sección

Artículos