El Aprendizaje-Servicio, metodología educativa para la mejora del entorno próximo a la escuela
Resumen
El Aprendizaje Servicio (APS) es una metodología educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad. Nuestro objetivo es difundir una metodología educativa de reciente aplicación en España y presentar una iniciativa de APS donde se muestran las fases necesarias para su puesta en práctica con el propósito de servir de guía. La metodología utilizada se basa en la revisión teórica de la literatura para fundamentar las bases de esta metodología de enseñanzaaprendizaje y, posteriormente, en un estudio de caso para realizar una propuesta contextualizada a una situación real que responda a las necesidades comunitarias y escolares detectadas. El APS sitúa al alumnado como principal protagonista de su aprendizaje, poniendo en práctica los contenidos del aula con una utilidad práctica para resolver una necesidad comunitaria. Por tanto, permite crear aprendizajes que favorecen el desarrollo personal y ético del alumnado, promoviendo su espíritu crítico y respondiendo a una necesidad real que mejora la calidad de vida del entorno. Es una metodología innovadora que supone un cambio en la organización del centro escolar y promueve el trabajo en red, aspectos que se tornan clave para asegurar el éxito de los proyectos de APS.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).