Motivación y elección de carrera: Un estudio cualitativo

Autores/as

  • Zulma Gabriela Gastaldo UFLO Universidad
  • Carolina Viviana Rivela UFLO Universidad

Palabras clave:

Motivación, elección en Mujeres, Enseñanza Universitaria

Resumen

La indagación llevada a cabo titulada Motivación y elección de carrera: Un estudio cualitativo, acerca de las razones manifestadas por mujeres estudiantes de carreras de Psicología, Psicopedagogía y Sociología, tuvo la pretensión de describir y analizar la motivación en las mujeres que formaron parte de la muestra, enmarcadas en el análisis de la situación familiar, trayectoria educativa y laboral y los motivos de inicio de la carrera en el rango etario estudiado. La metodología utilizada fue llevada a cabo a partir de un estudio de caso con abordaje empírico cualitativo, de corte transversal. Los resultados obtenidos permiten afirmar que se encuentran presentes la motivación intrínseca y extrínseca siendo influyente la edad de inicio, el género y factores personales, familiares, laborales, como así también condicionantes institucionales y factores vinculados con representaciones sociales. Los hallazgos de este estudio son parte de una investigación previa vinculada con explorar las motivaciones que mueven a las mujeres entre 30 y 40 años para la elección del ingreso e inicio de cursada de las carreras de grado de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de una Universidad privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Citas

Banda-Castro, A. L.; Arteaga-Soto, A. V. y Cuevas-Rosales, R. M. (2019). Motivación intrínseca en universitarios de una generación de futuros psicólogos. Visión académica 2030. Estrategias de universidades mexicanas, Incunabula https://investigadores.unison.mx/ws/portalfiles/portal/13711363/capMOTvision2020.p

Burín, M. (2008) Las “fronteras de cristal” en la carrera laboral de las mujeres. Género, subjetividad y globalización. Anuario de Psicología 2008, vol. 39, nº 1,75-86 https://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/99355

Cobo-Rendón, R.; López-Angulo, Y.; Sáez-Delgado, F. y Mella-Norambuena, J. (2022) Engagement, motivación académica y ajuste de estudiantado universitario. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) Vol. 26(3). https://doi.org/10.15359/ree.26-3.15

García-Ripa, M. I., Sánchez-García, M. F. y Risquez, A. (2018). Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Universitas Psychologica, 17(3),1-10. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64755358009

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C y Baptista Lucio, M. del P. (2014) Metodología de la Investigación. McGraw-Hill / Interamericana Editores.

Llanes Ordóñez, J.; Méndez-Ulrich, J.L. y Montané López, A. (2021). Motivación y satisfacción académica de los estudiantes de educación: una visión internacional. Educación XXI, 24(1), https://doi.org/10.5944/educXX1.26491

Losada, A. V. y Rodriguez Sas, O. (2020). Retención y deserción universitaria. Neuronum, 6 (3), 162-179. https://www.aacademica.org/analia.veronica.losada/53.pdf

Oñate, M. E., Blanco, C. E. y Gentile, L. G. (2020). Perfiles de Motivación Académica y su variación según sexo en adultos emergentes universitarios. XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-007/807.pdf

Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2020). Intrinsic and extrinsic motivation from a self-determination theory perspective: Definitions, theory, practices, and future directions. Contemporary Educational Psychology, 61, Article 101860. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101860

Ynoub, R. (2011) El Proyecto y la metodología de la investigación. Ed. Cengage Learning.

Ynoub, R. (2015) Cuestión de método. Ed. Cengage Learning.

Publicado

2024-12-24

Cómo citar

Gastaldo, Z. G., & Rivela, C. V. (2024). Motivación y elección de carrera: Un estudio cualitativo. Calidad De Vida Y Salud, 17(2), 29-42. Recuperado a partir de http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/419

Número

Sección

Artículos