Hostigamiento escolar: escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigador
Resumen
El objetivo de este artículo fue realizar un relevamiento y análisis de diferentes aspectos relacionados con el hostigamiento escolar. En primer lugar se analizaron las características del escenario o espacio físico donde se produce el hostigamiento. En segundo lugar, se relevó el tipo de comunicación sobre el hostigamiento por parte del hostigado, tanto a amigos, familiares, docentes y adultos en el colegio. En tercer lugar se evaluó la actitud de parte del sistema hacia el hostigador, ya sea no actuando sobre el mismo (sin decirle nada), censurándolo o avalándolo. Participaron del estudio 966 estudiantes con un rango etario de 11 a 13 años y de ambos sexos, de nueve centros educativos de gestión pública y privada. Los resultados indicaron que el fenómeno se produce en espacios donde el profesorado no está presente, que el hostigamiento es entre pares y que no hay diferencias de edades para que se produzca el fenómeno y que existen porcentajes significativos donde no se censura e incluso avala el hostigamiento.Publicado
2014-10-01
Cómo citar
Kerman, B., García Coto, M. Ángel, Sinigagliesi, F., Molinari, F., Mures, G., & Bernasconi, M. (2014). Hostigamiento escolar: escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigador. Calidad De Vida Y Salud, 7(2). Recuperado a partir de http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/97
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Sección
Artículos
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