ASIMETRÍA COGNITIVA DE LAS LEYES DE DeMORGAN

Autores/as

  • Guillermo Macbeth
  • Rodrigo Albano Sosa
  • Ignacio Ernesto Genovese

Resumen

El propósito del presente estudio de revisión es describir y discutir el significado de los primeros hallazgos experimentales relativos a la asimetría cognitiva de las leyes lógicas atribuidas a Augustus DeMorgan. Estas leyes formales, relacionadas con dos equivalencias lógicas para la negación de conjunciones y disyunciones, se conocen desde la Edad Media y han sido señaladas actualmente por los psicólogos de la lógica como relevantes para la comprensión del pensamiento humano. Sin embargo, sólo recientemente se han realizado estudios experimentales para describir el comportamiento mental de las personas ante tareas que las emplean. Se ha encontrado que la ley de conjunciones es más difícil de reconocer que la ley de disyunciones.

Se discute en este artículo la posibilidad de explicar esta asimetría mediante el empleo de conceptos propios de la teoría de los modelos mentales. Se presentan diversos argumentos y se recomienda realizar nuevos estudios experimentales para poner a prueba esta conjetura de asimetría. 

Publicado

2010-10-01

Cómo citar

Macbeth, G., Sosa, R. A., & Genovese, I. E. (2010). ASIMETRÍA COGNITIVA DE LAS LEYES DE DeMORGAN. Calidad De Vida Y Salud, 3(2). Recuperado a partir de http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/41

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a