Actitudes hacia la inclusión educativa de personas con Necesidades Educativas Especiales en futuros profesores

relaciones con la empatía y el contacto

Autores/as

  • Estrella Alfonso Adam Universidad Internacional de Valencia; España.
  • Joaquín Ungaretti Universidad Internacional de Valencia; España. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
  • Talía Gómez Yepes Universidad Internacional de Valencia; España.
  • Miguel Ángel Albalá Genol Universidad Autónoma de Madrid; España.
  • Edgardo Etchezahar Universidad Internacional de Valencia; España. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.

Palabras clave:

Necesidades Educativas Especiales, NEE, Profesorado, Empatía, Contacto

Resumen

Diversas investigaciones han abordado el estudio de las actitudes de los docentes hacia la inclusión educativa observando diferentes factores y variables que las determinan. Sin embargo, aunque el profesorado tiene una actitud positiva hacia la idea de inclusión, estaría relacionada con sus niveles de empatía y el contacto previo con personas con diferentes tipos de discapacidad. En este estudio se exploran las creencias que tiene el profesorado en formación sobre el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y analizar si hay diferencias según el género, los niveles de empatía y el contacto con personas con algún tipo de discapacidad. Participaron del estudio 262 estudiantes del Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana, con edades entre los 24 y 50 años, de ambos sexos. Los resultados principales indicaron que sólo en algunas creencias vinculadas a las NEE se hallaron diferencias según el género, pero no en la mayoría. Además, se observaron relaciones significativas entre las actitudes hacia la inclusión educativa y los niveles de empatía de los participantes. Por último, se observaron diferencias entre los niveles de contacto y los diferentes tipos de discapacidades. Se discuten los principales resultados a la luz de los estudios previos.

Citas

Abbott, S. y McConkey, R. (2006). The barriers to social inclusion as perceived by people with intellectual disabilities. Journal of Intellectual Disabilities, 10(3), 275-287. https://doi.org/10.1177/1744629506067618

Allport, G. (1954). The nature of prejudice. Addison-Wesley.

Amaro Agudo, A., Martinez-Heredia, N. y Gonzalez-Gijon, G. (2019). Análisis de la competencia profesional en formación inclusiva del alumnado del ultimo curso del grado de infantil y primaria de la universidad de granada, España. Interciencia, 44(8), 489-494. https://www.redalyc.org/journal/339/33960960009/html/

Arnaiz Sánchez, P. (2019). La educación inclusiva en el siglo XXI. Avances y desafíos. Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia. https://www.um.es/documents/1073494/11766712/Leccioon-Santo-Tomas-2019-Pilar+Arnaiz.pdf/e58361e5-5cf0-4ac1-991e-0b6eaf89638b

Azorín Abellán, C. (2017). Análisis de instrumentos sobre educación inclusiva y atención a la diversidad. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1043-1060. https://doi.org/10.5209/RCED.51343

Azorín, C. M. y Ainscow, M. (2020). Guiding schools on their journey towards inclusion. International Journal of Inclusive Education, 24(1), 58-76. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1450900

de Boer, A., Jan Pijl, S. y Minnaert, A. (2012). Students' Attitudes towards Peers with Disabilities: A review of the literature. International Journal of Disability Development and Education, 59(4), 379-392. https://doi.org/10.1080/1034912X.2012.723944

Brandes, J. y Crowson, M. (2009). Predicting dispositions toward inclusion of students with disabilities: The role of conservative ideology and discomfort with disability. Social Psychology of Education, 12(2), 271-289. https://doi.org/10.1007/s11218-008-9077-8

Branwhite, T. (1988). The PASS survey: School-based preferences of 500+ adolescent consumers. Educational Studies, 14(2), 165–176. https://doi.org/10.1080/0305569880140204

Brownlee, J., y Carrington, S. (2000). Opportunities for authentic experience and reflection: A teaching program designed to change attitudes towards disability for pre-service teachers. Support for Learning, 15, 99-105. http://dx.doi.org/10.1111/1467-9604.00157

Cook, B., Tankersley, M. y Landrum, T. (2009). Determining Evidence-Based Practices in Special Education. Exceptional Children, 75(3), 365-383. https://doi.org/10.1177/001440290907500306

Davis, M. H. (1983). Measuring individual differences in empathy: Evidence for a multidimensional approach. Journal of Personality and Social Psychology, 44(1), 113–126. https://doi.org/10.1037/0022-3514.44.1.113

De Haro Rodríguez, R., Ayala de la Peña, A. y Del Rey Gil, M. (2020). Promoviendo la equidad en los centros educativos: identificar las barreras al aprendizaje y a la participación para promover una educación más inclusiva. Revista Complutense de Educación, 31(3), 341-352. https://dx.doi.org/10.5209/rced.63381

Folsom-Meek, S. y Rizzo, T. (2002). Validating the Physical Educators' Attitude Toward Teaching Individuals with Disabilities III (PEATID III) survey for future professionals. Adapted Physical Activity Quarterly, 19(2), 141-154. https://doi.org/10.1123/apaq.19.2.141

Fredrickson, B. L., y Carstensen, L. L. (1990). Choosing social partners: How old age and anticipated endings make people more selective. Psychology and Aging, 5(3), 335-347. https://doi.org/10.1037/0882-7974.5.3.335

García-Segura, S. y Ruíz Garzón, F. (2020). Retos actuales de la educación inclusiva y la comunidad educativa. Voces de la Educación, 5(10), 3-12. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/172

Gelbar, N., Shefcyk, A. y Reichow, B. (2015). A Comprehensive Survey of Current and Former College Students with Autism Spectrum Disorders. The Yale journal of biology and medicine, 88(1), 45-68. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4345538/pdf/yjbm_88_1_45.pdf

Good, T. y Brophy, J. (1986). School effects. En Wittrock, M. C. (ed.) Handbook of research on teaching (3 ed., pp. 570-602). Macmillan.

Greenwald, A. G., y Banaji, M. R. (1995). Implicit social cognition: Attitudes, self-esteem, and stereotypes. Psychological Review, 102(1), 4–27. https://doi.org/10.1037/0033-295X.102.1.4

Harvey, L. y Green, D. (1993). Defining quality. Assessment and Evaluation in Higher Education, 18(1), 9-34. https://doi.org/10.1080/0260293930180102

Hodge, S., Ammah, J., Casebolt, K., Lamaster, K., Hersman, B., Samalot-Rivera, A., y Sato, T. (2009). A Diversity of Voices: Physical education teachers’ beliefs about inclusion and teaching students with disabilities. International Journal of Disability, 1(4), 401-419. https://doi.org/10.1080/10349120903306756

McDougall, J., DeWit, D., King, G., Miller, L. y Killip, S. (2004). High School‐Aged Youths' Attitudes Toward their Peers with Disabilities: the role of school and student interpersonal Factors. International Journal of Disability, Development and Education, 51(3), 287-313. https://doi.org/10.1080/1034912042000259242

Mitchell, P. (2014). Global education for collaborative practice. Nursing and Health Policy Perspectives, 61(2), 157-158. https://doi.org/10.1111/inr.12108

Moriña, A., Sandoval, M., y Carnerero, F. (2020). Higher education inclusivity: when the disability enriches the university. Higher Education Research & Development, 39(6), 1202-1216. https://doi.org/10.1080/07294360.2020.1712676

Murillo, F. J. y Duk, C. (2017). El ODS 4 (y el 16) como meta para los próximos años. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(2), 11-12. https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000200001

Pettigrew, T. F., y Tropp, L. R. (2006). A meta-analytic test of intergroup contact theory. Journal of Personality and Social Psychology, 90(5), 751-783. https://doi.org/10.1037/0022-3514.90.5.751

Rodríguez-Martín, A. (Comp.) (2017). Prácticas Innovadoras inclusivas: retos y oportunidades. Universidad de Oviedo. https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50212/PersonasMayores.pdf;jsessionid=759C0C1C9ED3EEB44D2B6E3ACEFCD109?sequence=4

Saloviita, T. (2015). Measuring pre-service teachers' attitudes towards inclusive education: Psychometric properties of the TAIS scale. Teaching and Teacher Education, 52, 66-72. https://doi.org/10.1016/j.tate.2015.09.003

Seo, W. y Chen, R. K. (2009). Attitudes of college students towards people with disabilities. Journal of Applied Rehabilitation Counseling, 40(4), 3-8. https://doi.org/10.1891/0047-2220.40.4.3

Tait, K. y Purdie, N. (2000). Attitudes Toward Disability: Teacher education for inclusive environments in an Australian university. International Journal of Disability, 47(1), 25-38. https://doi.org/10.1080/103491200116110

Tettegah, S., y Anderson, C. J. (2007). Pre-service teachers' empathy and cognitions: Statistical analysis of text data by graphical models. Contemporary Educational Psychology, 32(1), 48-82. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2006.10.010

Tiwari, A., Das, A. y Sharma, M. (2015). Inclusive education a “rhetoric” or “reality”? Teachers' perspectives and beliefs. Teaching and Teacher Education, 52, 128-136. https://doi.org/10.1016/j.tate.2015.09.002

Organización de las Naciones Unidas (1994). Declaración de Salamanca. UNESCO.

UNESCO (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? UNESCO.

Unianu, E. M. (2012). Teachers’ attitudes towards inclusive education. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 33, 900-904. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.01.252

Yuker, H. E. (1994). Variables that influence attitudes toward people with disabilities: Conclusions from the data. Journal of Social Behavior & Personality, 9(5), 3-22.

Publicado

2022-12-05

Cómo citar

Alfonso Adam, E., Ungaretti, J., Gómez Yepes, T., Albalá Genol, M. Ángel, & Etchezahar, E. (2022). Actitudes hacia la inclusión educativa de personas con Necesidades Educativas Especiales en futuros profesores: relaciones con la empatía y el contacto. Calidad De Vida Y Salud, 15(2), 2-14. Recuperado a partir de http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/383

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>