Concepciones sobre la transición a la adultez: Comparación de dos muestras de jóvenes españoles y estadounidenses
Resumen
El objetivo de esta investigación ha sido evaluar las concepciones sobre la transición a la vida adulta en una muestra de universitarios españoles (20-29 años, N = 59) y compararla con los resultados obtenidos por Arnett (2001) en una muestra de jóvenes estadounidenses (20-29 años, N = 171). Para ello, se administró a la muestra española el cuestionario: “Conceptions of the transition to adulthood” (Arnett, 2001), el cual consta de 38 ítems de carácter multidisciplinar. La comparación entre las respuestas de ambas muestras ofreció un conjunto de resultados mixtos: por un lado, ambas muestras coincidieron en que los procesos de individuación psicológica eran los más importantes en la transición a la vida adulta. Por otro lado, los cambios de carácter biológico fueron los que más diferencia mostraron, recibiendo un mayor apoyo por parte de los jóvenes estadounidenses. Finalmente, ambas muestras evaluaron los cambios de roles sociales que se produce en la adultez, como el criterio menos importante. Mientras las semejanzas halladas en el estudio son congruentes con factores evolutivos y culturales de carácter general compartidos entre ambas muestras, las diferencias apuntan a factores socioculturales específicos divergentes entre las mismas
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