Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word y sigue la plantilla facilitada a tal efecto.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL y/o números de DOI para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final de todo.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

  1. Si no cuenta con un usuario de la revista, debe crearse uno ingresando al link del menú horizontal superior "Registrarse" y completar el formulario solicitado. Es importante que tilde la opción "Registrarse como Autor/a: Puede enviar artículos a la revista" al final del formulario.

  2. El próximo paso consiste en ingresar a la plataforma con su usuario y contraseña. En la página inicial encontrará la opción "Envío de artículos" a la cual tendrá que ingresar.

  3. Debe completar cada uno de los cinco pasos para efectivizar el envío de la contribución. El título del trabajo, el resumen y las palabras claves deben ingresarse tanto en el idioma original del artículo como en inglés.

  4. Tipos de trabajos o contribuciones: la revista acepta trabajos inéditos del ámbito de la Psicología y disciplinas afines, no admitiéndose aquellos que hayan sido publicados total o parcialmente o enviados a otras revistas para su evaluación. Los trabajos podrán pertenecer a tres categorías: (a) Artículo original, (b) Comunicación breve y (c) Reseña. En los casos (a) y (b), los trabajos deberán ser originales, reflejar un sólido y actualizado conocimiento del estado del arte y representar una contribución al conocimiento. En ambos casos los trabajos deberán reflejar rigurosidad en las metodologías utilizadas, así como en la argumentación empleada. En el caso (c), las contribuciones serán por solicitud del Comité Editorial.

Formato de los trabajos

Las contribuciones se aceptan en formato Microsoft Word. No se aceptan archivos en PDF.

Se deben eliminar del trabajo cualquier alusión directa o indirecta que pueda dar a conocer la identidad de los autores. En la primera hoja se deben consignar los nombres y apellidos completos de todos los autores, su afiliación institucional (nombre completo y dirección postal) y correo-e.

Debe detallarse la sección en la cual se propone el trabajo -(a) Artículo original, (b) Comunicación breve, o (c) Reseña-, el título de la contribución en su idioma original y en inglés, un resumen de máximo 200 palabras en su idioma original e inglés y hasta seis palabras clave en su idioma original e inglés, separadas por comas.

Se sugiere a los autores organizar sus contribuciones del siguiente modo: 1. Introducción, 2. Método (se deben incluir los siguientes subapartados: 2.1. Participantes, 2.2. Instrumentos, y 2.3. Procedimiento), 3. Resultados, 4. Discusión/Conclusión y Referencias.

Las referencias se ajustarán al formato de las Normas APA de la American Psychological Association. Se deben consignar única y exclusivamente todas las citas de las fuentes que se utilizaron para la preparación del trabajo y que aparecen en el texto.

Tablas, gráficos y figuras

Las tablas, gráficos y figuras deberán aparecer dentro del texto, en el lugar correspondiente según desarrollo del trabajo e inmediatamente después de nombrarla, por ejemplo: “… como se puede ver en la tabla 1.”. Deberán ajustarse al estilo APA.

Idioma

Los trabajos podrán estar redactados en castellano, portugués, inglés. En todos los casos deberá incluir el tipo del trabajo y el resumen en inglés.

Evaluación de los trabajos

Todos los manuscritos enviados son sometidos a una revisión preliminar en la que se determinará si el trabajo se enmarca en los objetivos, la política editorial y las normas de la revista. De ser aceptado en la evaluación preliminar, se someterá al método de revisión de doble ciego, esto es, manteniendo el anonimato de los autores y de los evaluadores. Los pares revisores deberán valorar la contribución e indicar su decisión final al editor, entre las que se encuentran:

1) Trabajo aceptado en su estado actual

2) Trabajo aceptado, sujeto a revisiones menores

3) Trabajo aceptado condicionalmente, sujeto a revisiones mayores

4) Trabajo rechazado en su versión actual

En caso de disenso entre los evaluadores de un artículo, se someterá a un tercer criterio que permita resolver el diferendo. El Comité Editor no mantiene correspondencia sobre los trabajos no aceptados para su publicación.

Artículos

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.