LA COMUNICACIÓN COTIDIANA Y SU IMPRONTA EN LA COMPRENSIÓN DE LA EMOCIÓN Y LA GESTUALIDAD HUMANA. HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

Autores/as

  • Utopía Zea García

Resumen

El presente artículo aborda una serie de planteamientos acerca de la comunicación como un espacio de agencia, donde la libertad, la creatividad y el humanismo se erigen como el eje rector que permite crear visiones interpretaciones de vida como expresiones inscritas en comunidad específica. En este sentido, el ser humano a través de muchas formas comunicativas ya sea escritas, orales o icónicas tiene la oportunidad de explorar el potencial que contienen lo cultural, lo artístico y lo sensible en su desarrollo en cuanto individual y colectivo a la vez. 

Uno de los elementos que se describen en el artículo es el estudio de la interacción asociada con la gestualidad a partir del análisis del uso simultáneo de la palabra y el gesto como todo un sistema en donde los movimientos corporales de carácter simbólico que el actor utiliza para apoyar su decir se apoyan fundamentalmente en la manifestación de las emociones de sujeto las cuales son un tipo característico de estado mental, seguidas por cambios corporales expresivos y acciones. Es decir, una emoción es una reacción física que se manifiesta a través del cuerpo. Y puede ser estudiada como un comportamiento comunicativo a través de la interacción discursiva generando lo que en este ensayo se denomina como el gesto de representación emocional, entendido como acto comunicativo central en la interacción comunicativa compuesto de elementos tales como el gesto, la postura y la expresión emocional.

Publicado

2012-10-01

Cómo citar

García, U. Z. (2012). LA COMUNICACIÓN COTIDIANA Y SU IMPRONTA EN LA COMPRENSIÓN DE LA EMOCIÓN Y LA GESTUALIDAD HUMANA. HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA. Calidad De Vida Y Salud, 5(2). Recuperado a partir de http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/82

Número

Sección

Artículos