Revisión sistemática de la dinámica neuropsicológica en el adicto

Palabras clave:

Neuropsicologia, adicção, neuroplasticidade, tratamento. .

Resumen

Este artículo de revisión sistemática tiene por objeto presentar el fenómeno de la neuroplasticidad en la dependencia y la abstinencia del uso indebido de drogas, así como su intervención y contribución para la intervención con el adicto a través del método denominado siete pasos del proceso terapéutico de recuperación. Actualmente, no hay suficientes estudios que relacionen la neuroplasticidad como un proceso neuropsicológico que contribuya a la aplicación de este método, que es una creación contemporánea e inédita del autor, desarrollada y observada en un centro de tratamiento de dependientes químicos llamado Pequena Comunidade de Jesus em Serra -ES Brasil. Este enfoque puede contribuir a varios modelos de tratamiento para los adictos, de modo que además de contener la enfermedad adictiva, también contribuye a la evolución existencial del individuo.  Como resultado, se discuten las implicaciones de la neuroplasticidad en el cerebro del adicto como factor de transformación a través de los estímulos de su contexto social, que, junto con el método de los siete pasos, sirven como un refuerzo que causa cambios mentales y de comportamiento en el escenario del adicto en recuperación.  Como discusión y conclusión señaló que las experiencias vividas y las personas cercanas al adicto pueden ser desencadenantes neuropsicológicos para contribuir positivamente a su proceso terapéutico de recuperación.

Citas

Casari, L. M., Ison, M. S. & Gómez, B. (2019). Estilo Personal del Terapeuta: comparación entre profesionales que trabajan en instituciones de adicciones y profesionales del área clínica general. Revista Costarricense de Psicología, 38(1), 57-73.

Chopra, D., Tanzi, R. (2013). Super cérebro. Alaúde Editorial.

*Da Silva, Ch., Carvalho, P. & Pombo, P., Gómez, J. (2019). Alteraciones neuropsicológicas asociadas al consumo de la Dextro-metil-anfetamina en adolescentes mexicanos. Revista Internacional de Investigación en Adicciones, 5(1), 15-22.

Doidge, N. (2018). O cérebro que se transforma. 11ª edição. Record.

*García Fernández, G., García, O. & Secades, R. (2011). Neuropsicología y adicción a drogas. Papeles del Psicólogo, 32(2), 159-165.

*Introzzi, I. R., Comesaña, A. & Canet Juric, L. (2014). El paradigma stop signal como medida de inhibición conductual. médicas uis Revista de los estudiantes de medicina de la universidad industrial de Santander, 27(3), 89-98.

*Martín, L; Ison, M. & Gómez, B. (2019). Estilo Personal del Terapeuta: comparación entre profesionales que trabajan en instituciones de adicciones y profesionales del área clínica general. Revista Costarricense de Psicología 38(1), 57-73.

*Mendoza, L., Lopes, M & Cuello, P. (2019). Sobre La sintomatologia prefrontal y lãs adicciones en la vida cotidiana. Revista eletronica de psicología Iztacala, 22(1), 187-205.

*Olivares Aising, D. y Barrera, M. (2019). Salud Mental Comunitaria: Equipos psicosociales y políticas públicas en la intervención de personas con adicciones. Psicoperspectivas, 18(2) 70-85.

*Nordenger, K. (2018). Tu super cerebro. Paidos.

*Oliveira, A., Tida, L., Marquezi, L. Fujiko, R. & Ramos, M., et al. (2019). Alterações de neuropsicológicas decorrentes de substâncias psicoativas: prejuízos cognitivos e implicações para o tratamento. Revista Saúde Pública, 2(1), 148-158.

*Podell, K., Funk, B. & Goldberg, E. (2012). Agent Centered Decision Making in Normal and Abnormal Cognition. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 4(2), 32-42.

*Rojas, H., Triviño, M., Guzmán, A. & Olaya, H. (2019). Repercusiones neuropsicológicas del consumo de bazuco: una revisión de la literatura. Informes Psicológicos, 19(2), 125-142.

Santana, S. (2019). A identidad adictiva y sus interferencias en el proceso de recuperaccion social. Universidad Kennedy. Doctorado em Psicologia Social. Tese no publicada.

*Sarmiento Bolaños, M. & Gómez Acosta, A. (2013) Mindfulness. Una propuesta de aplicación en rehabilitación neuropsicológica. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(1), 140-155.

Teixeira, R. & Falcão, S. (2018) Porque a gente é assim: abordagem terapêutica sistêmica e corporal na dependência química - uma visão e intervenção psicossocial. 1a edição. São Paulo. Conexão Nacional.

*Vallejo Reyes, F. (2019). Evaluación de la Función Ejecutiva en Usuarios con Dependencia de Pasta Base de Cocaína Mediante una Batería Neuropsicológica. Psykhe, 28(1), 1-17.

Publicado

2020-04-30

Cómo citar

Revisión sistemática de la dinámica neuropsicológica en el adicto. (2020). Calidad De Vida Y Salud, 13(1), 71-81. Recuperado a partir de http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/303

Número

Sección

Artículo de Revisión