Investigaciones sobre concepciones de aprendizaje en estudiantes de educación superior en los contextos español e hispanoamericano. Una revisión sistemática
Palabras clave:
Concepciones de aprendizaje - Estudiantes de Educación Superior - Formación universitaria.Resumen
Este artículo se enmarca en dos investigaciones realizadas por nuestro equipo de la Universidad de Flores Sede Comahue, en las que abordamos las concepciones de aprendizaje de estudiantes de Psicopedagogía en dos universidades: Universidad de Flores y Universidad Nacional del Comahue. Este trabajo propone realizar una revisión sistemática acerca de la investigación sobre concepciones de aprendizaje en estudiantes de educación superior en España y en Hispanoamérica, con el fin de describir los abordajes que de este tema se han realizado, desde qué enfoques teóricos y metodológicos, con qué sujetos y especificidades y a qué conclusiones han arribado en ellas. Se toma como directriz la Declaración PRISMA (2009). La revisión bibliográfica se lleva a cabo en el mes de enero de 2020 y se seleccionan treinta artículos provenientes de cuatro bases de datos que refieren a publicaciones en castellano en el período comprendido entre 2006 y 2019.
Citas
*Aparicio Serrano, J.A. & Herrón, M. (2006). ¿Cómo creen que aprenden los que estudian sobre el aprendizaje? Una mirada a las concepciones intuitivas sobre el aprendizaje de los estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad del Norte (Colombia). Psicología desde el Caribe, 17, 27-59.
*Arteta Huerta, H.S. & Huaire Inacio, E.J. (2016). Estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios. Horizone de la ciencia, 6(11), 149-158.
*Baudino, N., Velasco, J., Buteler, L. & Coleoni, E. (2017). ¿Cómo estudiamos el aprendizaje? Lo que dicen nuestros trabajos de investigación. Revista de Enseñanza de la Física, 29(extra), 145-151.
*Boatto, Y.; Vélez, G.; Bono, A. (2011). Constucción de un cuestionario de dilemas para indagar las concepciones sobre el aprendizaje a partir de la lectura en ingresantes universitarios. Summa Psicológica UST, 8(1), 13-20.
*Boatto, Y., Vélez, G., Bono, A. & Vianco, A. (2012). Concepciones de los estudiantes que ingresan en la Universidad, sobre el aprendizaje mediado por la lectura, en contextos de escritura académica. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(3), 1299-1320.
*Cárcamo, R.A. & Castro, P.J. (2015). Concepciones sobre el Aprendizaje de Estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Magallanes y Docentes en Ejercicio en la Educación Básica de la ciudad de Punta Arenas, Chile. Formación Universitaria, 8(5), 13-24.
*Correa Cruz, L. & Arbeláez Campillo, D.F. (2012). La enseñanza y el aprendizaje desde las concepciones de docentes y estudiantes. Amazonia Investiga, 1(1), 94-105.
*Cuberos Pérez, M.; Santamaría Santigosa, A.; Prados Gallardo, M.M.; Arias Sánchez, S. (2019). Concepciones del aprendizaje de estudiantes en proceso de formación como docentes. Profesorado, Revisa de currículum y formación del profesorado, 23(3), https/profesorado.v233i2.11238
*Elías, M. & Sánchez-Gelabert, A. (2014). Relación entre actitudes y acciones de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 1(1), 3-14.
*Escalante Gómez, E. (2010). Exploración de las Concepciones del Aprendizaje de los alumnos de posgrado. Revista Argentina de Educación Superior, 2(2), 37-52.
*García, M.B. & Vilanova, S.L. (2008). Las representaciones sobre el aprendizaje de los alumnos de profesorado. Diseño y validación de un instrumento para analizar concepciones implícitas sobre el aprendizaje en profesores de matemática en formación. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 3(2), 27-34.
*García, M.B., Vilanova, S.L., Señoriño, O. A., Medel, G.A. & Natal, M. (2017) Relaciones entre formación disciplinar, concepciones sobre el aprendizaje y uso de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de profesorado. Revista Iberoamericana de Educación Superior, VIII (23), 49-68.
*Giuliani, F., Vilanova, S. & Yedaide, M. (2018). Concepciones de aprendizaje en estudiantes de profesorados de ciencias: una descripción fenomenográfica grupal y de caso. Revista de Educación, 9(14), 49-74.
*González López, M. (2013). Concepciones del aprendizaje. Revista de Psicología GEPU, 4(2), 174-178.
*López González, W.O., Molina Luz, M., Cárdenas Plaza, M.; Bianchi, G. & Quintero, H. (2013). Un estudio de la relación entre las concepciones de aprendizaje, las estrategias metacognitivas y el rendimiento académico en cursos de Química universitaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 1966-1971. Sitio web de Revistes Catalanes amb Accés Obert https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307667
*López González, W.O., Escalona Tapia, K.A., Molina, L.M., Cárdenas Plaza, M., Bianchi Pérez, G.R. & Quintero Moreno, H.J. (2012). Las concepciones sobre el aprendizaje y su relación con el rendimiento académico de estudiantes universitarios en los cursos de química. Educere, 16(54), 163-174.
Luna, M. & Martín, E. (2008). La importancia de las concepciones en el asesoramiento psicopedagógico. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12(1). Sitio web de Universidad de Granada http://www.ugr.es/~recfpro/rev121ART11.pdf
*Martínez Fernández, R. (2007). Concepción de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de psicología. Anales de psicología, 23(1), 7-16.
Martín, E., Pozo, J.I., Cervi, J., Pecharromán, Mateos, M., Pérez Echeverría M. & Martínez, P. (2005). ¿Mantienen los psicopedagogos las mismas concepciones que el profesorado acerca de la enseñanza y el aprendizaje? En C. Monereo y J.I. Pozo (coords.), La práctica de asesoramiento educativo a examen, (pp. 69-88). Barcelona: Graó.
Martín, E., Mateos, M., Martínez, P., Cervi, J., Pecharromán, A. & Villalón, R. (2006). Las concepciones de los profesores de educación primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje. En J.I. Pozo; N. Scheuer; M.P. Pérez Echeverría; M. Mateos; E. Martín; M. De la Cruz, Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos, (pp. 171-187). Barcelona: Graó.
*Morchio, I.L. & Garzuzi, V. (2012). Concepciones, procesos, estrategias, atribuciones causales y factores que intervienen en el aprender en la universidad. Un estudio en la carrera de Medicina. Diálogos Pedagógicos, X (20), 123-144.
*Pecharromán, I., Pozo, J.I., Mateos, M. & Pérez Echeverría, M.P. (2009). Psicólogos ante el espejo: las epistemologías intuitivas de los estudiantes de psicología. Avances en Psicología Latinoamericana, 27(1), 61-78.
Pérez Echeverría, M.P., Mateos, M., Scheuer, N. & Martín, E. (2006). Enfoques en el estudio de las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza. En J.I. Pozo; N. Scheuer; M.P. Pérez Echeverría; M. Mateos; E. Martín; M. De la Cruz, Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos, (pp. 55-94). Barcelona: Graó.
*Pontes Pedrajas, A.; Poyato López, F.J. & Oliva Martínez, J.M. (2015). Concepciones sobre el aprendizaje en estudiantes del Máster de Profesorado de Educación Secundaria del área de Ciencia y Tecnología. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(2). Sitio web de Universidad de Granada www.ugr.es/local/recfpro/rev192ART14.pdf
Pozo, J.I. (2001). Humana mente. El mundo, la conciencia y la carne. Madrid: Morata.
Pozo, J.I. (2003). Adquisición de conocimiento. Madrid: Morata.
Pozo, J.I. (2006). La nueva cultura del aprendizaje en la sociedad del conocimiento. En J.I. Pozo; N. Scheuer; M.P. Pérez Echeverría; M. Mateos; E. Martín; M. De la Cruz, Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 29-53). Barcelona: Graó.
Pozo, J.I. (2008). Aprendices y maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. (Edición revisada). Madrid: Alianza.
Pozo, J.I. (2014). Psicología del aprendizaje humano. Adquisición de conocimiento y cambio personal. Madrid: Morata.
Pozo, J.I. (2016). Aprender en tiempos revueltos. La nueva ciencia del aprendizaje. Madrid: Alianza.
Pozo, J.I. & Scheuer, N. (1999). Las concepciones sobre el aprendizaje como teorías implícitas. En J.I. Pozo y C. Monereo (coords.), El aprendizaje estratégico (pp. 87-108). Madrid: Aula XXI Santillana.
Pozo, J.I. & Monereo, C. (2009). Introducción: La nueva cultura del aprendizaje universitario o por qué cambian nuestras formas de enseñar y aprender. En J. I. Pozo y M. P. Pérez Echeverría (Coords.), Psicología del Aprendizaje Universitario. La Formación en Competencias (pp. 9-28). Madrid: Morata.
*Puello Scarpati, M. (2010). La cognición en el aprendizaje de estudiantes de psicología. Cultura, educación y sociedad, 1(1), 113-131.
*Rosário, P.; Grácio, M.L.; Núñez, J.C. & Gonzalez-Pienda, J. (2006). Perspectiva fenomenográfica de las concepciones del aprendizaje. Revista Galego-portuguesa de Psicoloxía e Educación, 13(11-12), 195-206.
*Sánchez Rossel, M.; Gómez Arteta, I.; Bonifaz Valdez, B. & Lujano Ortega, Y. (2017). Concepción del aprendizaje y desempeño académico en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno. Revista de Investigaciones de la Escuela de Posgrado, 6(2), 144-152.
*Sandoval Díaz, J. (2015). Concepción de aprendizaje, estrategias metacognitivas y experticia disciplinar en estudiantes universitarios de psicología. Summa Psicológica UST, 12(2), 19-29.
*Sandoval Díaz, J.S. (2017). Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la Carrera de Psicología del extremo norte de Chile. Universitas Psychologica, 16(2), https/Javeriana.upsy16-2.caeu.
Scheuer, N., Pozo, J.I.; De la Cruz, M.; Sayago, M. & Neira, S. (2000). También los chicos piensan sobre el aprendizaje. Revista Ensayos y Experiencias, 33, 64-77.
*Sola, M.; Sánchez Martínez, M.; Ruyffelaert, A.; Campos, F.; Carriel, V.; Rodríguez, I.; López Núñez, J.A. & Campos Sánchez, A. (2015). Identificación de las concepciones de aprendizaje en estudiantes de postgrado de ciencias de la salud y ciencias sociales. Actualidad Médica, 100(704), 26-31.
*Terrazas, W. (2016). Análisis lexicométrico aplicado al estuedio de las concepciones de aprendizaje. Educar em Revista, (61), 241-255.
*Valenzuela Castellanos, M.F.; Pérez Villalobos, M.V.; Bustos, C. & Salcedo Lagos, P. (2018). Cambios en el concepto aprendizaje de estudiantes de pedagogía: análisis de disponibilidad léxico y grafos. Estudios Filológicos, (61), 143-173.
*Vilanova, S.; García M. B. & Señoriño, O. (2007). Concepciones acerca del aprendizaje: diseño y validación de un cuestionario para profesores en formación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2). Sitio web Revista Electrónica de Investigación Educativa http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-vilanova.html
*Ziperovich, C.; González, N.; Sappia, C. & Mercado, P. (2008). Acercamientos y distancias entre las concepciones de aprendizaje de los profesores y la de los jóvenes ingresantes en la universidad pública. Anuario Digital de Investigación Educativa, (19),106-118. http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/issue/view/639
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).