La educación emocional asistida por perros, como puente de bienestar en el aula

Autores/as

  • María Mercedes Maison Baibiene
  • Leticia Silva
  • Anabella Tomassi
  • Laura Borrino

Palabras clave:

Aula, bienestar, educación emocional, inteligencia emocional, perros

Resumen

La realidad de nuestra sociedad exige que en el sistema educativo, el binomio cognición-emoción sea inseparable para formar a los alumnos de manera integral. Para ello resulta indispensable desarrollar la inteligencia emocional por medio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y el incremento de competencias socioemocionales a través de la educación emocional en las escuelas. Teniendo bien afianzadas las mismas es menos probable que se produzcan conductas disruptivas, sino contrariamente se fomenta el clima positivo y lleva al bienestar en las aulas. En base a la idea de conocer, expresar y encauzar adecuadamente las emociones, se incorporan perros en las prácticas de educación emocional donde se establecen vínculos con los alumnos que favorecen la dinámica de las actividades. En este marco intentamos analizar la contribución de la educación emocional asistida por perros en el contexto áulico para fortalecer el bienestar, la convivencia y apoyar y dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es a partir de aquí que específicamente describimos la experiencia del taller realizada en la escuela N°14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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Publicado

2020-08-14

Cómo citar

Maison Baibiene, M. M. ., Silva, L. ., Tomassi , A. ., & Borrino, L. . (2020). La educación emocional asistida por perros, como puente de bienestar en el aula . Calidad De Vida Y Salud, 13(Especial), 144-165. Recuperado a partir de http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/287

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