Estudiantes de posgrado que adeudan su tesis
estudio de revisión sistemática
Palabras clave:
Tesis, Posgrado, Procastinación, Estudio de revisiónResumen
Las necesidades de formarse en estudios de posgrado son cada vez más numerosas, pero crece del mismo modo la falta de concreción de las tesis. Por ello se buscó conocer las dificultades que atraviesan los estudiantes en el proceso de construcción de sus tesis de posgrado, para ofrecer estrategias de culminación de las obligaciones académicas en este nivel educativo. Se llevó adelante una revisión sistemática que proveyó 15 unidades de análisis provenientes de Redalyc, REDIB y Google Académico, bajo los términos de búsqueda “posgrado tesis” en idioma español. Se detectaron dificultades en la concreción de la tesis por falta de formación específica y metodológica sobre cómo realizarla, obstáculos en el acercamiento al director y desavenencias entre directores y jurados. Del mismo modo se recopilaron las sugerencias y propuestas de éxito. Se requieren acciones por parte de las instituciones académicas que tienen a su cargo esta oferta educativa.
Citas
*Álvarez, G. y Difabio de Anglat, H. (2018). La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares: reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado. Perfiles educativos, 39(155), 51-67.
*Álvarez, G. y Difabio de Anglat, H. (2019a). Retroalimentación entre pares en un taller virtual de escritura de tesis de posgrado. Apertura, 11(2), 40-53. https://doi.org/10.32870/ap.v11n2.1540
*Álvarez, G. y Difabio de Anglat, H. (2019b). Formación virtual sobre tesis de posgrado: construcción del conocimiento en actividades con pares y expertos en foros. Aprendizaje virtual sobre tesis de posgrado: nivel de construcción de conocimiento en actividades con pares y expertos en foros. Panorama, 13(25), 88-100.
*Aragón-Vargas, L. F., y Matarrita, A. J. (2022). Buenas prácticas de supervisión de tesis de grado y posgrado. Pensar en movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 20(1), e50522-e50522.
Araujo, S. y Walker, V. (2020). El posgrado en la Argentina: la acreditación en perspectiva comparada. Integración y Conocimiento: Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior de Mercosur, 9(1), 11-29.
Arnoux, E., Borsinger, A., Carlino, P., Di Stefano, M., Pereira, C. y Silvestri, A. (2004). La intervención pedagógica en el proceso de escritura de tesis de posgrado. Revista de la Maestría en Salud Pública, 2(3), 1-16.
*Carrasco Dioses, L. E. (2022). Gestión del tiempo y procrastinación académica en maestrandos de una universidad peruana, 2021. [Tesis de Maestría en Docencia Universitaria]. Universidad César Vallejo.
Carlino, P. (2003 a). La experiencia de escribir una tesis: contextos que la vuelven más difícil. Comunicación libre en el II Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura, Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Carlino, P. (2003 b). ¿Por qué no se completan las tesis en los posgrados? Obstáculos percibidos por maestrandos en curso y magistrandos exitosos. Comunicación libre publicada completa en las Actas de las X Jornadas de Investigación en Psicología. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
*Casasola Rivera, W. (2022). Revisión sistemática sobre procrastinación en estudiantes universitarios en el contexto latinoamericano. Psicología UNEMI, 6(11), 227-244. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp227-244p
*Chigne Moscoso, C. (2018). Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes de una universidad nacional de Lima Metropolitana, 2017. [Tesis de Maestría en Docencia Universitaria]. Universidad Cesar Vallejo.
*Colombo, L., Iglesias, A., Kiler, M. y Saez, V. (2022). Grupos de escritura en el postgrado: experiencias de tesistas. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 32(1), 163-172.
Dávila, M. (2012). Tendencias internacionales en posgrado. Revista Integración y Conocimiento, 1, 18- 26.
De Dios Pérez, M. J. (2019). Perfiles de estudiantes universitarios y su ajuste a las metodologías de enseñanza. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 171-182.
Giraldo, G. T. y Losada, A. V. (2022). El aprender, el saber y el enseñar: los problemas en el aula vida Estudio de Revisión Sistemática. Perspectivas Metodológicas, 22, 22-22.
*Hernández-Márquez, C., Ojeda-Chacón, T., Torres-Paz, P. I. y Arizmendi-Jaime, E. (2020). Caracterización de las investigaciones de tesis de posgrado en enfermería. Enfermería Universitaria, 17(3), 328-339.
*Herquínigo Mendoza, G. D. R. (2021) Procrastinación académica y autoeficacia general en estudiantes de pregrado y posgrado de una universidad privada de Huancayo. [Tesis para obtener el título de Lic. en Psicología]. Universidad Continental.
Lamfri, N. Z., y Araujo, S. M. (2018) Los estudios de posgrado en contextos de evaluación. Revista Lusófona de Educação, 41, 219-231.
*Laureano, C. A. y Ampudia, L. G. (2019). Procrastinación: Revisión Teórica. Revista de investigación en psicología, 22(2), 363-378.
Losada, A. V., Zambrano Villalba, M. C. y Marmo, J. (2022). Clasificación de métodos de investigación en psicología. Psicología UNEMI, 6(11), 13-31. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp13-31p
Manchado Porras, M. y Hervías Ortega, F. (2021). Procrastinación, ansiedad ante los exámenes y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Interdisciplinaria, 38(2), 242-258. https://doi.org/10.16888/interd.2021.38.2.16
Marmo, J., Zambrano Villalba, M. C., y Losada, A. V. (2022). Propuestas metodológicas en estudios de revisión sistemática, metasíntesis y metaanálisis. Psicología UNEMI, 6(11), 32-43. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp32-43p
Martin, Y, Maclachlan, M. & Karmel, T. (2001). Postgraduate Completion Rates. Occasional Paper Series 2001D. Higher Education Division, Department of Education, Training and Youth Affairs.
Murillo, F. J., y Duk, C. (2017). El ODS 4 (y el 16) como meta para los próximos años. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(2), 11-13.
Ogrinc, G., Davies, L., Goodman, D., Batalden, P., Davidoff, F. y Stevens, D. (2015). SQUIRE 2.0 Estándares para la excelencia en los informes de mejora de las directrices de publicación revisadas a partir de un proceso de consenso detallado. Revista Estadounidense de Cuidados Intensivos, 24(6), 466-473.
Pardo Bolívar, D., Perilla Ballesteros, L. y Salinas Ramírez, C. (2016). Relación entre procrastinación académica y ansiedad-rasgo en estudiantes de psicología. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 14(1), 31–44. https://doi.org/10.18270/chps..v14i1.1343
*Perdomo, B. y Morales, O. A. (2022). Errores y dificultades en la elaboración de las tesis de pre y postgrado del estudiantado peruano: Implicaciones pedagógicas. Revista Electrónica Educare, 26(1), 380-400.
Rama Vitale, C. (2008). Los Posgrados en América Latina y el Caribe en la sociedad del conocimiento. Nueva Editorial Universitaria.
*Reina Salazar, S. D. (2022). Procrastinación académica en estudiantes de posgrado: una revisión sistemática. [Tesis de Doctorado]. Universidad César Vallejo.
Ruggiero, A. M., y Ambrosini, C. M. (2017). Bendita tesis: tribulaciones personales e institucionales. Revista Perspectivas Metodológicas, 17(19), 105-117.
*Soto Figueredo, C. H. (2020). Factores asociados a la elaboración de tesis en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Actualidades Investigativas en Educación, 20(2), 500-527.
*Tejeda Blua, C. A. (2021). Producción de tesis de posgrado en egresados de maestría en administración de una universidad estatal. [Tesis de Maestría en Administración]. Universidad Nacional Agraria La Molina.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2023 Henrique Carivaldo De Miranda Neto, Wilmar Evelio Gil Valencia, Simone Marins D. Santos, Jose Armando Vicente, Fernando De Sousa Santana, Beatriz Baroni, Julieta Marmo, Analia Veronica Losada
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).