Las experiencias traumáticas en la infancia y su impacto en la adultez temprana: donde emerge la resiliencia
Palabras clave:
experiencias traumáticas infantiles, resiliencia, conductas de riesgo, y adultez emergente.Resumen
Aunque la relación general entre maltrato infantil y problemas posteriores está más que comprobada, también es cierto que no todos los menores que sufren experiencias traumáticas infantiles presentan consecuencias negativas. Por ello, el objetivo de esta investigación es el de analizar si existen efectos “amortiguadores” de ciertas experiencias traumáticas infantiles en la adopción de conductas de riesgo en la vida adulta (por ejemplo, consumo de alcohol y drogas), que puedan abrir la vía para futuros estudios sobre conductas resilientes. Se recogieron los datos de 490 jóvenes de entre 18 y 20 años, los cuales respondieron al cuestionario de Experiencias Adversas Infantiles, así como a dos preguntas relacionadas con la frecuencia de consumo de alcohol y drogas. Los resultados indicaron que, mientras que algunos tipos de experiencias traumáticas (como el abuso sexual, el abuso emocional, la negligencia o el consumo de substancias en el hogar) incrementaban la probabilidad del uso de alcohol o drogas, otros tipos de experiencias traumáticas (como la violencia doméstica o vivir con un familiar con enfermedad mental), la reducían. En conclusión, los resultados obtenidos ofrecen pistas sobre posibles mecanismos de resiliencia en los menores con experiencias traumáticas, que abren nuevas vías alentadoras en el campo de la victimología.
Citas
Agnew, R. (2001). Building on the foundation of general strain theory: Specifying the types of strain most likely to lead to crime and delin-quency. Journal of Research in Crime and Delinquency, 38(4), 319-361. https://doi.org/10.1177/0022427801038004001
Anda, R. F., Felitti, V. J., Bremner, J. D., Walker, J. D., Whitfield, C. H., Perry, B. D., Dube, R., & Giles, W. H. (2006). The enduring ef-fects of abuse and related adverse experiences in childhood. European Archives of Psychia-try and Clinical Neuroscience, 256(3), 174-186.
Ballester, A. (2010). La adaptación del menor al proceso de acogimiento familiar: Un enfoque ecológico. Tesis doctoral no publicada. Uni-versitat Jaume I de Castellón.
Barudy, J., y Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y re-silencia. Gedisa.
Beardslee, W. R., & Podorefsky, D. (1988). Re-silient adolescents whose parents have seri-ous affective and other psychiatric disorders: Importance of self-understanding and rela-tionships. The American Journal of Psychia-try, 145(1), 63-69. https://doi.org/10.1176/ajp.145.1.63
Bellis, M. A., Hughes, K., Leckenby, N., Perkins, C., & Lowey, H. (2014). National household survey of adverse childhood experiences and their relationship with resilience to health-harming behaviors in England. BMC Medi-cine, 12(1), 72-84.
Benard, B. (2006). Using strengths-based prac-tice to tap the
resilience of families. In D. Saleebey (Coord.), the strengths perspective in social work practice (pp. 197-220). Allyn & Bacon.
Brown, D. W., Anda, R. F., Tiemeier, H., Felitti, V. J., Edwards, V. J., Croft, J. B., & Giles, W. H. (2009). Adverse childhood experienc-es and the risk of premature mortality. Ameri-can Journal of Preventive Medicine, 37(5), 389-396. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2009.06.021
Cyrulnik, B. (2002). El encantamiento del mun-do. Gedisa.
De Cádiz, B. T. G., Rivero, A. M., Balluerka, N., Herce, C., & Achúcarro, C. (2006). Auto-concepto de los menores en acogimiento fa-miliar: Diferencias en función del tipo de acogimiento, historia de crianza y problemáti-ca de la familia biológica. Infancia y Aprendi-zaje, 29(2), 147-166.
Dube, S. R., Fairweather, D., Pearson, W. S., Felitti, V. J., Anda, R. F., & Croft, J. B. (2009). Cumulative childhood stress and au-toimmune diseases in adults. Psychosomatic Medicine, 71(2), 243-250. https://doi.org/10.1097/PSY.0b013e3181907888
Dube, S. R., Felitti, V. J., Dong, M., Chapman, D. P., Giles, W. H., & Anda, R. F. (2003). Childhood abuse, neglect, and household dysfunction and the risk of illicit drug use: The Adverse Childhood Experiences Study. Pediatrics, 111, 564–572. https://doi.org/10.1542/peds.111.3.564
Felitti, V. J., Anda, R. F., Nordenberg, D., Wil-liamson, D. F., Spitz, A. M., Edwards, V., & Marks, J. S. (1998). Relationship of child-hood abuse and household dysfunction to many of the leading causes of death in adults: The Adverse Childhood Experiences (ACE) Study. American Journal of Preventive Medi-cine, 14(4), 245-258. https://doi.org/10.1016/S0749-3797(98)00017-8
Forés, A., & Grané, J. (2008). Crecer desde la adversidad. Plataforma.
Forés, A., & Grané, J. (2012). La resiliencia en entornos socioeducativos. Narcea.
Forster, M., Vetrone, S., Grigsby, T. J., Rogers, C., & Unger, J. B. (2019). The relationships between emerging adult transition themes, adverse childhood experiences, and substance use patterns among a community cohort of Hispanics. Cultural Diversity and Ethnic Mi-nority Psychology. http://dx.doi.org/10.1037/cdp0000304
Hughes, K., Bellis, M. A., Hardcastle, K. A., Sethi, D., Butchart, A., Mikton, C., Jones, L., & Dunne, M. P. (2017). The effect of multi-ple adverse childhood experiences on health: A systematic review and meta-analysis. The Lancet Public Health, 2(8), e356-e366. https://doi.org/10.1016/S24682667(17)30118-4
Liming, K. W., & Grube, W. A. (2018). Wellbe-ing outcomes for children exposed to multiple adverse experiences in early childhood: a sys-tematic review. Child and Adolescent Social Work Journal, 35, 317–335.
Lui, P. P., & Zamboanga, B. L. (2019). Ethnocul-tural diversity in alcohol use and misuse. American Journal of Orthopsychiatry, 89(5), 543-548. http://dx.doi.org/10.1037/ort0000422
Mateu, R., Flores. R., García-Renedo, M. & Bel-trán, J. M. (2014a). La resiliencia y el duelo en contextos educativos. Publicacions Uni-versitat Jaume I.
Mateu, R., García-Renedo, M., Gil, J. M., Caba-ller, A., & Flores, R. (2014b). La promoció de la resiliència a les escoles: anàlisi d'una experiència. Temps d'Educació, (46), 33-49.
Mersky, J. P., Janczewski, C. E., & Topitzes, J. (2017). Rethinking the measurement of ad-versity: moving toward second-generation re-search on adverse childhood experiences. Child Maltreatment, 22(1), 58-68. https://doi.org/10.1177/107755951667951
Mrazek, P. J., & Mrazek, D. A. (1987). Resili-ence in child maltreatment victims: A concep-tual exploration. Child Abuse & Neglect, 11(3), 357-366. https://doi.org/10.1016/0145-2134(87)90009-3
Murphy, A., Steele, S., Dube, R., Bate, J., Meissner, P., Goldman, H., & Steele, H. (2014). Adverse childhood experiences (ACEs) questionnaire and adult attachment interview (AAI): Implications for parent child relationships. Child Abuse & Neglect 38(2), 224-233. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2013.09.004
Nurius, P. S., Green, S., Logan-Greene, P., & Borja, S. (2015). Life course pathways of adverse childhood experiences toward adult psychological well-being: A stress process analysis. Child Abuse & Neglect, 45, 143-153. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2015.03.008
Pinto, R., Correia, L., & Maia, Â. (2014). As-sessing the reliability of retrospective reports of adverse childhood experiences among ado-lescents with documented childhood mal-treatment. Journal of Family Violence, 29(4), 431-438. https://doi.org/10.1007/s10896-014-9602-9
Rutter, M. (2002). Nature, nurture, and develop-ment: From evangelism through science to-ward policy and practice. Child Development, 73(1), 1-21. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00388
Sharp, S. F., Peck, B. M., & Hartsfield, J. (2012). Childhood adversity and substance use of women prisoners: A general strain theory ap-proach. Journal of Criminal Justice, 40(3), 202-211. https://doi.org/10.1016/j.jcrimjus.2012.01.003
Spanish Ministry of Health, Consumption and Social Welfare (2017). Encuesta sobre al-cohol y otras drogas en España (EDADES, 1995-2017) [Survey about alcohol and other drugs in Spain (EDADES, 1995-2017)]. Madrid: Secretaría de Estado de Servicios Sociales.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).