Participación paterna en el embarazo y el nacimiento. Efectos en el contacto del padre con su hijo recién nacido durante la internación hospitalaria

Autores/as

  • Valeria Andrea Souto Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito XIII

Palabras clave:

participación paterna, embarazo, nacimiento, contacto

Resumen

El presente trabajo tiene el objetivo de conocer si la participación paterna desarrollada durante el embarazo y en el nacimiento tiene incidencia en el nivel de contacto que los padres despliegan con sus hijos recién nacidos en el marco de la internación. La muestra estuvo conformada por 20 padres cuyos hijos eran recién nacidos y se encontraban internados en un hospital público del conurbano bonaerense. Se administró una entrevista a los padres y una escala de observación del contacto paterno en el momento que asistían a visitar a sus hijos. A partir de los resultados obtenidos se supo que el nivel de participación que el padre despliega en la etapa prenatal incide en los primeros acercamientos a su bebé, mientras que su presencia en el nacimiento no tendría injerencia. Existe un nuevo modelo de paternidad dispuesto a involucrarse afectivamente y participar en la etapa prenatal y nacimiento. No obstante, en Argentina las condiciones laborales y los establecimientos de salud pública dificultan su inclusión deseada.  

Citas

Baquedano, V. M. y Trujillo Serrano, D. A. (2014). Experiencia de los Hombres Durante el Embarazo de su Esposa y Nacimiento de su Hijo (A). Revista Científica de la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud, 1(2), 17-24.

Losada, A. V. (2014). Uso en Investigación y Psicoterapia del Consentimiento Informado. En Kerman, B & Rodríguez Ceberio, M. E. En búsqueda de las ciencias de la mente. Buenos Aires: Editorial Universidad de Flores.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. (2018). Ley Nacional N° 25.929 Parto Humanizado. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley_25929_parto_humanizado_decreto_web_0.pdf

Nieri, L. (2015). Construcción y validación del Cuestionario de Sensibilidad Paterna. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, 15(2), 55-82.

Oiberman, A. (2008). La relación padre-bebé. En Observando a los bebés… Técnicas vinculares madre bebé y padre-bebé. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Rodrígues, A. R., López, J. P. y de la Nuez, A. G. B. (2004). La vinculación afectiva prenatal y la ansiedad durante los últimos tres meses del embarazo en las madres y padres tempranos. Un estudio preliminar. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 20(1), 93-102.

Santos, S. (2017). Encontrarnos dentro de la incubadora: escala de observación del proceso de vinculación madre-bebé durante la internación en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales N-EOV-INC. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Lugar Editorial.

Stern, D. (1999). El nacimiento de una madre. Cómo la experiencia de la maternidad te hará cambiar para siempre. Barcelona: Paidós.

Publicado

2020-10-05

Cómo citar

Souto, V. A. (2020). Participación paterna en el embarazo y el nacimiento. Efectos en el contacto del padre con su hijo recién nacido durante la internación hospitalaria. Calidad De Vida Y Salud, 13(2), 21-29. Recuperado a partir de http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/323

Número

Sección

Artículos