TÉCNICAS DE VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Resumen

Alcanzar un estilo de vida activo produce tanto beneficios individuales como comunitarios. Llevar a cabo mediciones de calidad de la actividad física es crucial para mejorar las estimaciones en estudios de prevalencia, llegar a conclusiones correctas en los estudios de intervención, y contar con información confiable en la cual basar iniciativas políticas.
Si bien la actividad física cuenta con elementos cuantificables, como ser los movimientos corporales y el gasto energético de los músculos esqueléticos, estos elementos a su vez tienen múltiples dimensiones, lo que dificulta condensarlos en una única medida. Ninguna técnica permite valorar todas las dimensiones de la actividad física, por lo que en la selección de una técnica, además de la validez y practicidad de la misma, deberíamos considerar su costo, las características del investigado, las características del investigador o grupo de trabajo, el tamaño del estudio, y la dimensión o dimensiones de la actividad física involucrada en el problema de investigación. 

La medición de la actividad física es un tema no resuelto de manera satisfactoria, y
sigue siendo un desafío para la ciencia y la tecnología encontrar una técnica
completa para llevarla a cabo. Por hoy parece ser que sólo una combinación de
monitores funcionando simultáneamente ofrecería la mejor estimación de la
actividad física y sus dimensiones.

Publicado

2010-10-01

Cómo citar

TÉCNICAS DE VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. (2010). Calidad De Vida Y Salud, 3(2). Recuperado a partir de http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/38

Número

Sección

Artículos