EL TEST DE COHERENCIA DE RAZONAMIENTO COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA Y DE EXPLORACIÓN COGNITIVA
Abstract
Se esbozan los fundamentos lógico-teóricos del Test de Coherencia de Razonamiento (T.C.R.) y sus procedimientos metodológicos y psicométricos de evaluación. También se explican dos distintos objetivos y aplicaciones principales que se pueden alcanzar con dicho instrumento. 1) El T.C.R. como test de evaluación sistemática que reúne condiciones de estandarización y requisitos clásicos de confiabilidad y validez, y 2) el T.C.R. como un instrumento de formas múltiples destinado a la exploración profunda de procesos inferenciales seriados como los que son propios de las representaciones sociales. En relación con este último objetivo, se expone sumariamente un nuevo enfoque referido a las implicaciones de precedencia entre confiabilidad y validez, dos propiedades que deben satisfacer los tests psicométricos como criterios normativos de comparabilidad y estandarización. En tal sentido, el T.C.R. provee un perfil directo del grado de isomorfismo entre el razonamiento del sujeto y la lógica formal que sirve de sustento a su validez en primer lugar. Respecto del primer objetivoaplicación antes invocado (evaluación sistemática) cabe destacar que el T.C.R. permite medir y comparar no sólo el grado de coherencia interna del razonamiento del sujeto, sino también el nivel de organización lógico-racional de su pensamiento y de sus representaciones conceptuales. Respecto del segundo objetivo-aplicación (exploración de procesos básicos en representaciones sociales) el T.C.R. permite obtener las estructuras inferenciales de relaciones modales –necesidad, contingencia e imposibilidad- que los sujetos infieren de manera directa y espontánea entre un conjunto significativo de conceptos-clave a nivel lexical. Finalmente, se explica el origen cognitivo de esas tres inferencias modales como formas primarias y procesadores naturales fundantes ecológicos de la inferencia humana.
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