Reciclaje del propio ser durante el embarazo: Una mirada integradora
Abstract
El presente trabajo tiene como propósito analizar reflexivamente el reciclaje de la etapa del Ser de la madre durante el embarazo desde el abordaje del Análisis Transaccional, basándose en las etapas de la vida de Pamela Levin. La complejidad de la temática que abarca al embarazo, al parto y al puerperio es abordada por la Psicología Perinatal. El análisis de los cambios psíquicos, sociales y físicos que atraviesan las madres en este período motiva profundizar cuestiones que rebasan los límites de la Psicología. La propuesta consiste en una perspectiva integradora que incluya y permita pensar el aspecto social que considere los actuales paradigmas y políticas que desde el Estado y los organismos internacionales están orientadas a enfatizar el acompañamiento a la madre en el proceso de dar vida., así como también una visión sobre los avances científicos en Neurociencias y Neuroimagen que aportan la base fáctica y permiten la sustentabilidad del desarrollo teórico de este trabajo. Desde el enfoque transaccional la mujer durante el embarazo recicla su etapa del Ser: se pone en contacto con sus vivencias infantiles, sus primeras sensaciones y emociones, sus vínculos de apego. Es necesario en esta etapa de reciclaje contar con apoyo, contención y protección para desde ese lugar de cuidado, su Ser salga fortalecido para ejercer su rol de cuidador. El aporte de los avances científicos en Neurociencias y Neuroimagen da cuenta de los cambios que se producen en el cerebro materno y el diálogo que se da a nivel celular entre la madre y el embrión. En el aspecto social se observan tendencias direccionadas a una mayor presencia y compromiso de diferentes actores sociales respecto a la madre durante el embarazo. Esta mirada integradora despliega la complejidad de la temática y la necesidad de integración de los diferentes saberes para su comprensión y abordaje. De este modo se evita cualquier análisis parcial en el que pueden caer las especializaciones científicas y sin dejar afuera los aspectos sociales que acompañan a un proceso tan complejo como humano: dar vida.Published
How to Cite
Issue
Section
The authors who publish in this journal accept the following conditions:
1. The authors retain the copyright and assign to the journal the right to first publication, with the work registered under the Creative Commons Attribution license, which allows third parties to use what has been published as long as they mention the authorship of the work and the first publication in this journal.
2. Authors may make other independent and additional contractual agreements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) provided that they clearly indicate that the work was first published in this journal.
3. Authors are permitted and encouraged to publish their work on the Internet (e.g., on institutional or personal pages) before and during the review and publication process, as this may lead to productive exchanges and greater and faster dissemination of published work (see The Effect of Open Access).