Estudio de las propiedades psicométricas de un instrumento para la evaluación de la satisfacción vital global

Autores/as

  • Vanina Schmidt Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
  • Nora Leibovich de Figueroa Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
  • Mariel Giménez Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Resumen

El Bienestar subjetivo suele definirse como la evaluación que realizan los sujetos de su vida e incluye: (a) reacciones afectivas (felicidad, alegría, etc.) y (b) juicios cognitivos (evaluaciones sobre la satisfacción con la vida). La Satisfacción Vital puede ser considerada entonces como la valoración (juicio cognitivo) del Bienestar Subjetivo que realiza la persona acerca de sus condiciones de vida en el aquí y ahora. Objetivos: 1) Profundizar y analizar modelos y conceptos de Satisfacción Vital desde una perspectiva ecoevaluativa; 2) Presentar las propiedades psicométricas de la adaptación de una escala de Satisfacción Vital Global para una muestra de adultos jóvenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Instrumento: Escala de Satisfacción Vital Global. 287 participantes (83.30% mujeres), con una media de edad de 23.01 (DT= 4.89). La escala muestra una adecuada consistencia interna y evidencias de validez interna. Se puede considerar la presente investigación, como el primer paso en el proceso de adaptación de la escala. Se discuten las implicaciones y limitaciones de su evaluación en la región.

Publicado

2014-10-01

Cómo citar

Schmidt, V., Leibovich de Figueroa, N., & Giménez, M. (2014). Estudio de las propiedades psicométricas de un instrumento para la evaluación de la satisfacción vital global. Calidad De Vida Y Salud, 7(2). Recuperado a partir de http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/96

Número

Sección

Artículos