NARRACIONES DE PACIENTES TRASPLANTADOS VIVO A VIVO. RELACIONES Y NEGOCIACIONES

Autores/as

  • Yanina Noemí Alarcón

Resumen

El presente artículo da cuenta de un estudio realizado en la “Clínica de Nefrología, Urología y Enfermedades Cardiovasculares”. Esta investigación está centrada en las relaciones y negociaciones existentes entre los donantes y los receptores utilizando como fuente de información las narraciones de los pacientes. Este artículo nos demuestra que el donar órganos es un acto de gran auge en nuestra sociedad.

Objetivos: - Explorar la explicación narrativa del acto de donar /aceptar en el contexto especifico de cada uno de los pacientes y de la relación. - Describir interpretativamente la relación entre dador /receptor en las fases propuestas para la investigación (Antes del trasplante, luego del mismo y en su evolución). - Conocer las posibles negociaciones que surjan en cada una de las etapas entre ambos pacientes. Metodología: De tipo cualitativa y de naturaleza exploratoria. Utilización de la GT (Grounded Theory) y para el análisis cualitativo de los datos el programa Atlas Ti (Scientific Software Develoment, Berlin 1997).

Resultados:Han sido de tipo exploratorio y desencadenante para futuras investigaciones. El principal resultado al abordar las parejas de pacientes ha sido el incremento de la relación postrasplante y como el mismo favorece la evolución del injerto.

Publicado

2011-10-01

Cómo citar

Alarcón, Y. N. (2011). NARRACIONES DE PACIENTES TRASPLANTADOS VIVO A VIVO. RELACIONES Y NEGOCIACIONES. Calidad De Vida Y Salud, 4(2). Recuperado a partir de http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/67

Número

Sección

Artículos