EFECTO AGUDO Y CRÓNICO DEL EJERCICIO FISICO SOBRE LA PERCEPCIÓN-ATENCIÓN EN JÓVENES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Julio Eduardo Ferreyra
  • Mario Di Santo
  • María Marta del Valle Morales
  • María Andrea Sosa
  • Evangelina Mottura
  • Carmen Figueroa

Resumen

El objetivo de este estudio es indagar la posibilidad de influencia de diferentes
condiciones de práctica de actividad física sistemática sobre el proceso perceptivo y de atención en estudiantes universitarios. 

La muestra se compone de una cohorte de estudiantes universitarios del cuarto año de la Carrera de Medicina, de ambos sexos y 21 años de edad promedio, que voluntariamente consintieron en participar (diseño cuasi-experimental con grupos previamente formados).

La variable tratamiento consistió en la realización de actividad física dividida en dos métodos diferentes: aeróbica y anaeróbica. La cohorte fue dividida aleatoriamente en dos grupos que realizaron ambos tipos de actividad física en dos secuencias diferentes (también aleatoriamente determinadas).

Los integrantes de los grupos fueron evaluados con la Prueba Perceptiva y de
Atención Toulouse-Pièron (6º Edición Revisada, 2007), la cual arroja un nivel de
confiabilidad r=0,774 (p ≤ 0,01) (Morales, Sosa y Quattrocchio, 2011); antes
(Pretest ó T1), inmediatamente después (Postest ó T2) y a la hora de efectuada la actividad física (Post Postest ó T3). Para conocer el efecto agudo y el efecto crónico de las dos condiciones de actividad física sobre el proceso de percepción-atención se realizaron comparaciones entre las ganancias de la segunda toma y de la tercera toma de la prueba (respectivamente) respecto de la primera en la condición aeróbica y anaeróbica en ambos grupos.

El procedimiento utilizado fue analizar la diferencia de las medias resultantes dentro de cada grupo, en ambos grupos y en ambas secuencias T3-T1 y T2-T1 mediante la prueba de diferencia de medias para grupos correlacionados. Posteriormente, con el objetivo de averiguar si existían diferencias entre las medias resultantes en ambos grupos, se realizaron pruebas t de diferencias de medias para grupos independientes sobre las ganancias entre las tomas 3 y 1 y 2 y 1 de cada condición en ambos grupos. Se utilizó el procesador SPSS 17.0 y se trabajó con un nivel de confianza del 95%.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la actividad física aeróbica parece tener un efecto mayor sobre la mejora de la atención-concentración que la actividad física anaeróbica. El aumento del nivel de atención-concentración fue significativo en ambos grupos en la condición aeróbica para el efecto crónico. Y, en el efecto agudo, se halló una mejora significativa de los niveles atencionales en uno de los grupos cuando realizaron actividad física aeróbica.

Publicado

2011-04-01

Cómo citar

Ferreyra, J. E., Di Santo, M., Morales, M. M. del V., Sosa, M. A., Mottura, E., & Figueroa, C. (2011). EFECTO AGUDO Y CRÓNICO DEL EJERCICIO FISICO SOBRE LA PERCEPCIÓN-ATENCIÓN EN JÓVENES UNIVERSITARIOS. Calidad De Vida Y Salud, 4(1). Recuperado a partir de http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/64

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a