EFECTO SOBRE LA FRECUENCIA CARDÍACA DEL EJERCICIO EN TIERRA/ AGUA EN EMBARAZADAS EN EL TERCER TRIMESTRE DE GESTACIÓN: UN ESTUDIO COMPARATIVO

Autores/as

  • Mariano Bacchi
  • Yaiza Cordero Rodríguez
  • Mireia Peláez Puente
  • Carmina López Mas
  • Rubén Barakat Carballo

Resumen

Cada día, un mayor número de mujeres gestantes desea iniciar o continuar su
actividad física durante el embarazo. No obstante, existe una importante falta de
documentación científica específica, tanto en lo referido al tipo de actividad más
recomendable como a la intensidad adecuada. En este sentido, la información es
limitada acerca de la comparación del ejercicio en tierra y agua. El objetivo de este trabajo ha sido evaluar y comparar la respuesta cardiaca materna ante una tarea física desarrollada en tierra y en agua de la misma intensidad percibida.

El protocolo de actividad física consistió en dos sesiones (tierra/agua) de ejercicio físico aeróbico (25 minutos cada una). El nivel de intensidad percibida por las gestantes se evaluó por la Escala de Borg (nivel 12), la frecuencia cardiaca se  registró con el modelo Polar F6. Ambas sesiones (tierra/agua) se hicieron procurando igualar el nivel de intensidad percibida.

Nuestros resultados mostraron que los ejercicios desarrollados en tierra producen elevaciones 4de la frecuencia cardiaca mayor.

Aparentemente el mantenimiento del peso corporal en el embarazo sea la causa de las diferencias, naturalmente, en las actividades acuáticas ese peso extra causado por el embarazo se atenúa.

Publicado

2011-04-01

Cómo citar

Bacchi, M., Cordero Rodríguez, Y., Peláez Puente, M., López Mas, C., & Barakat Carballo, R. (2011). EFECTO SOBRE LA FRECUENCIA CARDÍACA DEL EJERCICIO EN TIERRA/ AGUA EN EMBARAZADAS EN EL TERCER TRIMESTRE DE GESTACIÓN: UN ESTUDIO COMPARATIVO. Calidad De Vida Y Salud, 4(1). Recuperado a partir de http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/61

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a