La convivencia en contextos socioeducativos

la necesidad de una educación intercultural

Autores/as

  • Miguel Ángel Albalá Genol Universidad Internacional de la Rioja. Facultad de Educación; España.
  • Juan Ignacio Guido Universidad Internacional de Valencia. Facultad de Educación; España.
  • María Fernanda del Real Universidad Internacional de la Rioja. Facultad de Educación; España.

Palabras clave:

Educación intercultural, Multiculturalidad, Convivencia, Inclusión

Resumen

En las últimas décadas, uno de los grandes cambios experimentados tanto a nivel social como a nivel educativo ha sido la presencia de una cada vez mayor diversidad cultural. Tal es así que en los próximos tiempos la construcción de una ciudadanía, que garantice los principios democráticos, no puede obviar las consideraciones acerca del respeto de la diversidad cultural y de las medidas educativas destinadas a fomentar la convivencia intercultural. Los objetivos del presente trabajo son: por un lado, analizar la situación actual y desafíos futuros en torno a la diversidad cultural derivada de un mundo en el que globalmente cada vez crecen más los movimientos migratorios; y por otro lado, revisar los modelos, enfoques teóricos y experiencias aplicadas a considerar en la educación intercultural en el mundo que viene, que ofrezcan una respuesta a los retos futuros. Dadas las múltiples dificultades y problemáticas derivadas de una convivencia que frecuentemente no se basa en los principios inclusivos de la interculturalidad, se considera que la educación es un ámbito imprescindible si se pretenden construir sociedades futuras más justas e inclusivas.

Citas

Abdallah‐Pretceille, M. (2006). Interculturalism as a paradigm for thinking about diversity. Intercultural education, 17(5), 475-483. https://doi.org/10.1080/14675980601065764

Aboujaoude, E., Savage, M. W., Starcevic, V., & Salame, W. O. (2015). Cyberbullying: Review of an old problem gone viral. Journal of adolescent health, 57(1), 10-18. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2015.04.011

Aguado, T., Gil-Jaurena, I., & Mata-Benito, P. (2008). El enfoque intercultural en la formación del profesorado: Dilemas y propuestas (the intercultural approach to teacher training: Dilemmas and proposals). Revista complutense de educación, 19(2), 275-292. https://ssrn.com/abstract=2147224

Banks, J. A. (1974). Multicultural Education: In Search of Definitions and Goals. Allyn and Bacon.

Coll, J. D., & Cavero, O. B. (2019). Inmigración, territorio y escuela: un triángulo no equilátero. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 7(2), 209-224. https://doi.org/10.30552/ejpad.v7i2.122

Cucoș, C., Grigore, A. N., & Maftei, A. (2023). More intercultural sensitivity, less cyberbullying: The role of religious education among high-school students. Journal of Beliefs & Values, 44(2), 229-242. https://doi.org/10.1080/13617672.2022.2084587

Dežan, L., & Sedmak, M. (2023, January). How do you feel at school? A cross-country comparative analysis of migrant adolescents’ school well-being. Frontiers in Education, 8, 1-11. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1003762

Espinoza Freire, E. E. (2020). La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico. Conrado, 16(75), 103-110.

Essomba, M. A. (2015). Una formación crítica de los profesionales de la educación al servicio de la diversidad cultural y la interculturalidad. En Escarbajal, A. (Ed.), Comunidades interculturales y democráticas (pp. 127-142). Narcea.

FETE UGT (2009). La gestión de centros interculturales. Guía del profesorado. Cuadernos de Educación.

Figueredo-Canosa, V., Ortiz Jiménez, L., Sánchez Romero, C., & López Berlanga, M. C. (2020). Teacher training in intercultural education: Teacher perceptions. Education Sciences, 10(3), 81.

Flecha, R. (2000). Sharing words: Theory and practice of dialogic learning. Rowman & Littlefield.

Flecha, R. (2015). Successful Educational Actions for Inclusion and Social Cohesion in Europe. Springer Cham Heidelberg.

Fundación ANAR (2022). Informe sobre Acoso Escolar. https://www.anar.org/

Gallego-Jiménez, M. G., Carbonell-Bernal, N., & Pila-Sanango, E. D. (2021). Proyecto intercultural a través del aprendizaje dialógico en 7º EGB en Ecuador. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, 1(30), 62-78.

Garrido Rodríguez, P. (2021). Challenges and opportunities of the Educational System in the face of immigration and cultural diversity. ETD Educação Temática Digital, 23(3), 626-640.

Gay, G. (2018). Culturally responsive teaching: Theory, research and practice. Teachers and College Press.

Gómez-Luna, E., Fernando-Navas, D., Aponte-Mayor, G., y Betancourt-Buitrago, L. A. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y lagestión de información de temas científicos, a través de su estructura-ción y sistematización. Dyna, 81(184), 158-163.

Gómez Yepes, T., Etchezahar, E., Albalá Genol, M. Á., & Maldonado Rico, A. (2023). Validation of the intercultural sensitivity scale in the Spanish context. Frontiers in Education 8, 1208081. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1208081

Human Development Report Office (2021). Human development report 2020-2021. United Nations Development Programme. https://hdr.undp.org/

Joiko, S. (2023). Construcción de subjetividades fronterizas de la niñez por las políticas educativas chilenas en contextos de migración. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 31(64). https://doi.org/10.14507/epaa.31.7671

Kim, S., & Faith, M. S. (2020). Cyberbullying and ICT use by immigrant youths: A serial multiple-mediator SEM analysis. Children and youth services review, 110, 104621. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.104621

Lagos, C. (2015). El Programa de Educación Intercultural Bilingüe y sus resultados: perpetuando la discriminación?. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), 52(1), 84-94.

Leiva, J. J. (2009). El profesorado ante la concepción de los conflictos en contextos de educación intercultural. Aula Abierta, 37 (2), 93-110. http://hdl.handle.net/11162/4977

Liga Española de Educación (2022). Red de escuelas interculturales. https://ligaeducacion.org/inmigracion/rei/

Martínez, M. F., & Martínez García, J. (2018). Procesos migratorios e intervención psicosocial. Papeles del psicólogo, 39(2), 96-103. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77855949003

Micó Cebrián, P. (2017). Sensibilidad intercultural, satisfacción con la vida y bienestar psicosocial en adolescentes. Universidad de Valencia. http://hdl.handle.net/10550/58352

Monelos Muñiz, E. (2015). Análisis de situaciones de acoso escolar o bullying en centros de Reeducación Secundaria de La Coruña (Doctoral dissertation, Tesis Doctoral). Aprobación 2015. Universidad de Coruña. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/16155/MonelosMuniz_MariaEstrella_TD_2015.pdf

Muñoz Sedano, A. (2010). Enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural. Contrastes. Revista cultural 8, 49-57.

Naciones Unidas (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas. https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

Olweus, D. (2013). School bullying: Development and some important challenges. Annual review of clinical psychology, 9, 751-780. https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-050212-185516

Padrós, M., Puigdellívol, I., & Felcha, R. (2003). Comunidades de Aprendizaje: transformar la organización escolar al servicio de la comunidad. Organización y gestión educativa, 5(4).

Penalva López, A., Hernández Prados, M. Á., & Guerrero Romera, C. (2014). Percepción de los expertos de la necesidad de la formación del profesorado en convivencia. Revista Fuentes, 15, 281-303. http://hdl.handle.net/11162/112859

Pérez Tapias, J. A. (2010). Educar desde la interculturalidad: exigencias curriculares para el diálogo entre culturas. Morata.

Rodríguez, L. C. (2023). El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular cuatro años después. Revista española de desarrollo y cooperación, 50(1), 31-41. https://doi.org/10.5209/redc.85015

Ruiz-Eugenio, L., Soler-Gallart, M., Racionero-Plaza, S., & Padrós, M. (2023). Dialogic literary gatherings: A systematic review of evidence to overcome social and educational inequalities. Educational Research Review 24, 1-17.

Santos Rego, M. A., Ríos, F. X. C., & Moledo, M. D. M. L. (2014). La inclusión educativa de la inmigración y la formación intercultural del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 17(2), 137-137. https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.196931

Save the Children (2018). Los más solos. Fallos en el sistema de acogida, proteccion e integración de los menores migrantes no acompañados que llegan a España. https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/los_mas_solos_vok.pdf

Sierra-Nieto, J. E., Martín, E. C., Merino, E. S. V., & Solbes, V. M. M. (2017). Hacia una ciudadanía democrática e intercultural. Apuntes para la formación del profesorado. Publicaciones, 47, 37-53.

UNESCO (2009). Informe mundial de la UNESCO. Invertir la diversidad cultural y el dialogo intercultural. UNESDOC. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000184755_spa

UNHCR (2023). Global trends reports. United Nations. https://www.unhcr.org/

Zych, I., Beltrán-Catalán, M., Ortega-Ruiz, R., & Llorent, V. J. (2018). Competencias sociales y emocionales de adolescentes involucrados en diferentes roles de bullying y cyberbullying. Revista de Psicodidáctica, 23(2), 86-93. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2017.12.001

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Albalá Genol, M. Ángel, Guido, J. I., & del Real, M. F. (2023). La convivencia en contextos socioeducativos: la necesidad de una educación intercultural. Calidad De Vida Y Salud, 16(2), 26-41. Recuperado a partir de http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/410

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a