Análisis del grado de motivación en el área de Educación Física relación con la teoría de la autodeterminación en período post COVID-19

Autores/as

  • Daniel Vicent Domínguez-Hernández Universidad Católica de Valencia; España.
  • Javier Gene-Morales Universidad de Valladolid; España.
  • Rómulo Jacobo González-García Universidad Católica de Valencia Campus Capacitas; España.
  • Carlos Pérez-Campos Universidad Católica de Valencia Campus Capacitas; España.

Palabras clave:

Motivación, Educación física, Adolescentes, Actividad física extraescolar, COVID-19

Resumen

Con todos los cambios en el paradigma educativo y las restricciones en las relaciones sociales existentes a causa de esta nueva realidad post COVID-19, la presente investigación tiene como objetivo analizar el grado de motivación de los adolescentes de diferentes centros escolares hacia el área de Educación Física según la teoría de la autodeterminación de Ryan y Deci (2012). Por otra parte, se pretende observar cómo afecta la práctica de actividad física extraescolar con esta teoría y su relación con las tres necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación con los demás. Participaron 300 alumnos de diferentes centros escolares de la comarca del Camp del Turia, todos ellos ubicados en la provincia de Valencia. El rango de edad de este alumnado fue de 12 a 17 años con una media de 13.93 y una desviación estándar de 1.32. Un 72.7% de alumnos practica actividad física extraescolar y un 27.3% no la realiza. Se observan diferencias estadísticamente significativas en función de la práctica de actividad física extraescolar en las tres dimensiones psicológicas básicas de relación con los demás, competencia y autonomía. Por otra parte, la dimensión de relación con los demás es la mejor valorada por el alumnado con un valor medio de 4.07 sobre 5 puntos (escala Likert). El presente estudio pone de manifiesto con datos significativos y relevantes la importancia de la práctica de actividad física extraescolar como factor determinante en el grado de motivación del alumnado de secundaria en el área de la Educación Física, así como una correlación positiva entre cada una de las tres dimensiones, el aumento de motivación en una dimensión influye positivamente en el resto.

Citas

Almagro, B. J., Navarro Membrilla, I., Paramio Pérez, G., & Sáenz López Buñuel, P. (2015). Consecuencias de la motivación en las clases de educación física. Revista digital de educación física, 6 (34), 26-41. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5386722.pdf

Biddle, S. J., Mutrie, N., Gorely, T., & Faulkner, G. (2021). Psychology of physical activity: Determinants, well-being and interventions. Routledge.

Cid, L., Pires, A., Borrego, C., Duarte-Mendes, P., Teixeira, D. S., Moutão, J. M., & Monteiro, D. (2019). Motivational determinants of physical education grades and the intention to practice sport in the future. PloS one, 14(5). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0217218

Chen, R., Wang, L., Wang, B., & Zhou, Y. (2020). Motivational climate, need satisfaction, self-determined motivation, and physical activity of students in secondary school physical education in China. BMC Public Health, 20(1), 1-14. https://doi.org/10.1186/s12889-020-09750-x

De Lissnyder, E., Koster, E. H., Derakshan, N., & De Raedt, R. (2010). The association between depressive symptoms and executive control impairments in response to emotional and non-emotional information. Cognition and Emotion, 24(2), 264-280. https://doi.org/10.1080/02699930903378354

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). The general causality orientations scale: Self-determination in personality. Journal of research in personality, 19(2), 109-134. https://doi.org/10.1016/0092-6566(85)90023-6

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2012). Self-determination theory. In P. A. M. Van Lange, A. W. Kruglanski, & E. T. Higgins (Eds.), Handbook of theories of social psychology (pp. 416–436). Sage Publications Ltd. https://doi.org/10.4135/9781446249215.n21

Dosil, J. (2008). Psicología de la actividad física y del deporte (2ª ed.). Madrid: Mac Graw Hill.

Edwards, E. J., Edwards, M. S., & Lyvers, M. (2015). Cognitive trait anxiety, situational stress, and mental effort predict shifting efficiency: Implications for attentional control theory. Emotion, 15(3), 350-359. https://doi.org/10.1037/emo0000051

Gable, P. A., & Harmon-Jones, E. (2008). Approach-motivated positive affect reduces breadth of attention. Psychological Science, 19(5), 476-482. https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.2008.02112.x

Haerens, L., Vansteenkiste, M., De Meester, A., Delrue, J., Tallir, I., Vande Broek, G., ... & Aelterman, N. (2018). Different combinations of perceived autonomy support and control: Identifying the most optimal motivating style. Physical Education and Sport Pedagogy, 23(1), 16-36. https://doi.org/10.1080/17408989.2017.1346070

Iso-Ahola, S. E., & St. Clair, B. (2000). Toward a theory of exercise motivation. Quest, 52, 131-147. https://doi.org/10.1080/00336297.2000.10491706

Jaakkola, T., Wang, C. K., Soini, M., & Liukkonen, J. (2015). Students' Perceptions of Motivational Climate and Enjoyment in Finnish Physical Education: A Latent Profile Analysis. Journal of sports science & medicine, 14(3), 477-483.

Leiva, J., García, F., Matas, A., & Polo, E. (2020). Actas del II workshop internacional de innovación y desarrollo educativo inclusivo (Workshop IDEI 2020) y del I congreso internacional virtual de educación e inclusión sociolaboral (CIVEIS 2020). Uma Editorial.

McLennan, N., & Thompson, J. (2015). Quality physical education (QPE): Guidelines for policy makers. UNESCO Publishing.

Moreno, J. A., González-Cutre, D., Chillón, M. y Parra, N. (2008). Adaptación a la educación física de la escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio. Revista Mexicana de Psicología, 25, 295-303.

Moreno, J. A., Zomeño, T. E., Marín, L. M., Cervello, E., & Ruiz, L. M. (2009). Variables motivacionales relacionadas con la práctica deportiva extraescolar en estudiantes adolescentes de educación física. Apunts. Educación física y deportes, 1(95), 38-43. https://revista-apunts.com/variables-motivacionales-relacionadas-con-la-practica-deportiva-extraescolar-en-estudiantes-adolescentes-de-educacion-fisica/

Morgan, P. J., & Hansen, V. (2008). Physical education in primary schools: Classroom teachers' perceptions of benefits and outcomes. Health Education Journal, 67(3), 196-207. https://doi.org/10.1177/0017896908094637

Ng, B. L., Liu, W. C., & Wang, J. C. (2016). Student motivation and learning in mathematics and science: A cluster analysis. International Journal of Science and Mathematics Education, 14(7), 1359-1376. https://doi.org/10.1007/s10763-015-9654-1

Park, B. (1986). A method for studying the development of impressions of real people. Journal of personality and social psychology, 51(5), 907-917. https://doi.org/10.1037/0022-3514.51.5.907

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. The American Psychologist, 55(1), 68–78. https://doi.org/10.1037//0003-066x.55.1.68

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. Guilford Publications.

Sallis, J. F., McKenzie, T. L., Kolody, B., Lewis, M., Marshall, S., & Rosengard, P. (1999). Effects of health-related physical education on academic achievement: Project SPARK. Research quarterly for exercise and sport, 70(2), 127-134. https://doi.org/10.1080/02701367.1999.10608030

Sallis, J. F., & McKenzie, T. L. (2008). Physical education's role in public health. Research quarterly for exercise and sport, 62(2), 124-137. https://doi.org/10.1080/02701367.1991.10608701

Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Kinnafick, F. E., & García-Calvo, T. (2014). Physical education lessons and physical activity intentions within Spanish secondary schools: A self-determination perspective. Journal of Teaching in Physical Education, 33(2), 232-249. https://journals.humankinetics.com/view/journals/jtpe/33/2/article-p232.xml

Sebire, S. J., Jago, R., Fox, K. R., Edwards, M. J., & Thompson, J. L. (2013). Testing a self-determination theory model of children’s physical activity motivation: a cross-sectional study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 10, 111. https://doi.org/10.1186/1479-5868-10-111

Standage, M., Duda, J. L., & Ntoumanis, N. (2006). Students' motivational processes and their relationship to teacher ratings in school physical education: A self-determination theory approach. Research quarterly for exercise and sport, 77(1), 100-110. https://doi.org/10.1080/02701367.2006.10599336

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2015). Quality physical education: Guidelines for policy makers. https://unesdoc.unesco.org/images/0023/002311/231101E.pdf

Vlachopoulos, S. P. & Michailidou, S. (2006). Development and initial validation of a measure of autonomy, competence, and relatedness: The Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 10, 179-201. https://doi.org/10.1207/s15327841mpee1003_4

Warburton, V. E. (2017). Peer and teacher influences on the motivational climate in physical education: A longitudinal perspective on achievement goal adoption. Contemporary Educational Psychology, 51, 303-314. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2017.08.001

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Domínguez-Hernández, D. V. ., Gene-Morales, J. ., González-García, R. J. ., & Pérez-Campos, C. (2021). Análisis del grado de motivación en el área de Educación Física relación con la teoría de la autodeterminación en período post COVID-19. Calidad De Vida Y Salud, 14(2), 33-44. Recuperado a partir de http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/355

Número

Sección

Artículos