Factores protectores de salud mental en estudiantes de medicina: una revisión sistemática

Autores/as

  • Eli Alejandra Garcimarrero Espino

Palabras clave:

Salud mental, estudiantes de medicina, factores protectores

Resumen

Con base al Método Prisma, se realizó una revisión documental basada en artículos de los últimos 10 años, sobre los factores protectores de Salud Mental en estudiantes de Medicina en Universidades Latinoamericanas, para dimensionar la importancia del cuidado y preservación de la Salud Mental y la procuración de los factores protectores. Se utilizaron tres bases de datos, de cuyo cribado final se obtuvieron 23 unidades de análisis. Los resultados coinciden en la necesidad de generar estrategias y programas que promuevan la salud integral de los estudiantes a través de medidas permanentes de prevención, promoción y preservación de la Salud Mental en el currículum formal y oculto.

Citas

Alfonso-Águil, B., Calcines-Castillo, M., Monteagudo de la Guardia, R., y Nieves-Achon, Z. (2015). Estrés académico. EDUMECENTRO, 7(2), 163-178. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200013&lng=es&tlng=es

Alma Ata (1978). Primary Health Care. OMS. http://www.alma-ata.es/declaraciondealmaata/declaraciondealmaata.html

Bedoya-Gallego, D. M., Buitrago-Duque, D. C. y Venegas-Arbeláez, A. A. (2019). Transdisciplinariedad en Salud Mental: una propuesta de modelo de formación. Interdisciplinaria. Revista de psicología y ciencias afines, 36(1), 119-132. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7269818

Caballero-Domínguez, C. C., Breso, Edgar y González-Gutiérrez, O. (2015). Burnout en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe, 32(3). ISSN: 0123-417x. http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v32n3/v32n3a07.pdf

Caballero-Domínguez, C., Gallo-Barrera, Y. y Suárez-Colorado, Y. (2018). Algunas variables de salud mental asociadas con la propensión al abandono de los estudios universitarios. Psychología: avances de la disciplina, 12(2), 37-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7050917

Campodónico, N. (2019). El impacto en la relación entre política pública y salud mental. Una lectura desde la historia de la psicología. XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-111/185.pdf

Casallas-Murillo, A. L. (2017). La medicina social-salud colecti Casallas a latinoamericanas: una visión integradora frente a la salud pública tradicional. Revista Ciencias de la Salud, 15(3), 397-408. https://www.redalyc.org/pdf/562/56253119009.pdf

Castillo, I. Y., Alvis-Estrada, L. R., y Cotta-Diego, L. (2014). Sentido del humor en estudiantes y docentes universitarios de programas académicos de la Salud, Cartagena. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 32(1), S154-S160. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=120/12058124016

Castillo-Vilca, M. J., Prado-Mendoza, Ch. J. y Vega-Dienstmaier, J. M. (2010). Prevalencia de depresión en estudiantes del quinto año de medicina de una universidad privada de Lima. Revista de Neuropsiquiatría, 73(1), 9-14. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3720/372036929002

Cova-Solar, F., Grandón-Fernández, P., Saldivia-Borquez, S., Inostroza-Rovegno, C. y Novoa- Rivera, C. (2019). Promoción y Prevención en Salud Mental: ¿Esperanza fundada, vana ilusión o contrabando Psicopatologizador? Psychologist Papers, 40(3), 211-216 https://doi.org/10.23923/pap.psicol2019.2894

Cruzado, L. (2016). La salud mental de los estudiantes de medicina. Revista de Neuro-Psiquiatría, 79(2), 73-75. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372046350001.

Díaz-Martín, Y. (2010). Estrés académico y afrontamiento en estudiantes de Medicina. Humanidades Médicas, 10(1) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000100007&lng=es&tlng=es

Domínguez-González, A. D., Velasco-Jiménez, M. T., Meneses-Ruíz, D. M., Guzmán-Valdivia- Gómez G., y Castro-Martínez M. G. (2017). Síndrome de burnout en aspirantes a la carrera de medicina. Investigación en Educación Médica, 6(24), 242-247. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3497/349753310005

Duarte-Nunes, E. (2014). Paradigmas de la Salud Colectiva: breve reflexión. Salud Colectiva, 10(1), 57-65. https://scielosp.org/pdf/scol/2014.v10n1/57-65/es

Esperón-Hernández, R. I. (2018). ¿Las Escuelas de Medicina se deben ocupar en las competencias emocionales de sus estudiantes? Investigación en educación médica, 7(26), 10-12. https://doi.org/10.22201/facmed.2007865x.2018.26.02

Garcimarrero-Espino, E. A., Rodríguez-Gabarrón, L. y García-Valdéz R. (2011). Reflexiones y Estudios en Psicopatología, Subjetividad y Clínica (1) La Violencia Simbólica en el Currículum Oculto. Universidad Veracruzana, U. Autónoma. de San Luis Potosí, U. Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, U. de Guadalajara. CENEJUS, Ed. ISBN 978-607-8062-11-9.

Gómez-Cortés, B., Carmona-Garzón, H. y Lozano-Mosquera, W. (2015). Vulnerabilidad a la frustración de la voluntad de sentido de vida en estudiantes de medicina de una Universidad privada en la Cd. de Medellín. Nuevo derecho, 11(16),105-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5549034

González-Olaya, H. L., Delgado-Rico, H. D., Escobar-Sánchez, M. y Cárdenas-Angelone, M. E. (2014). Asociación entre el estrés, el riesgo de depresión y el rendimiento académico en estudiantes de los primeros semestres de un programa colombiano de medicina. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 17(1), 47-54. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000100008

Lemos, M., Henao-Pérez, M. y López-Medina, D. C. (2018). Estrés y salud mental en estudiantes de medicina: relación con afrontamiento y actividades extracurriculares. IMedPub Journals, 14(2), 1-8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6499267

León-Jiménez, F., Jara-Romero, L.E., Chang-Dávila, D., Chichón-Peralta, J.L., y Piedra-Hidalgo, M.F. (2012). Tamizaje de salud mental mediante el test MINI en estudiantes de Medicina. Anales de la Facultad de Medicina, 73(3), 191-196. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5805448

Leo-Ramírez, C. E., Zapata-González, A., y Esperón-Hernández, R. I. (2019). Estudio y desarrollo de las competencias emocionales en estudiantes de medicina. Una aproximación bibliométrica. Investigación en educación médica, 8(31), 92-102. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.31.19193

Londoño-Arredondo, N., Palacio-Sañudo, J., Acosta-Barros, C., Juárez-Acosta, F. y Aguirre- Acevedo, D. (2016). Efectividad de un programa de prevención en Salud Mental mediante el diálogo Socrático y el pensamiento crítico. Revista Científica Uninorte, 32(1), 11-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=817/81745985002

Molina-Correa, Y., Gómez-Puentes, O., Bonilla-Pabón, J., Ropero-Gutiérrez, U., Vélez-Ríos, D. A., y Salazar-Espinosa, J. F. (2018). Prevalencia de Sintomatología Depresiva en estudiantes de Medicina de la Universidad de Caldas, Manizales – Colombia. Revista Médica de Risaralda, 24(1), 20-23 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6551103

Munayco-Guillén, F., Cámara-Reyes A., Muñoz-Tafur, L., Arroyo-Hernández H., Mejía- Christian, R., Lem-Arce, F. y Miranda-Soberón, U. E. (2016). Características del maltrato hacia estudiantes de medicina de una universidad pública de Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 33(1), 58-66. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=363/36344764007

Najmanovich, D. y Lennie, V. (2001). Pasos hacia un pensamiento complejo en salud. Primer Seminario Bienal de Implicaciones Filosóficas de las Ciencias de la Complejidad. http://www.denisenajmanovich.com.ar/htmls/0303_textos.php

Nicolescu, B. (2007). La transdisciplinariedad. Manifiesto. Rocher. https://www.academia.edu/31835170/LA_TRANSDISCIPLINARIEDAD_Manifiesto_transdisciplinariedad_Ediciones_Du_Rocher

Organización Mundial de la Salud (2013). Salud Mental: un estado de bienestar. Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2020. https://www.who.int/mental_health/action_plan_2013/es/

Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (1989). Salud y Derechos humanos. https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=list&slug=salud-derechos-humanos-1304&Itemid=270&lang=es

Pedraz-Petrozzi, B., Pilco-Inga, J., Vizcarra-Pasapera, J., Osada-Liy, J., Ruiz-Grosso, P., y Vizcarra-Escobar, D. (2015). Ansiedad, síndrome de piernas inquietas y onicofagia en estudiantes de medicina. Revista de Neuro-psiquiatría, 78(4), 195-202. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3720/372043169002

Rodríguez-Garza, M., Sanmiguel-Salazar, M. F., Muñoz-Muñoz, A., Rodríguez-Rodríguez, C. E. (2014). El estrés en estudiantes de medicina al inicio y final de su formación académica. Revista Iberoamericana de Educación, 66(1), 105-122. https://rieoei.org/historico/documentos/rie66a07.pdf

Sánchez-Marín, C., Chichón-Peralta, J., León-Jiménez, F. y Alipazaga-Pérez, P. (2016). Trastornos mentales en estudiantes de medicina humana en tres universidades de Lambayaque, Perú. Revista de Neuro-psiquiatría, 79(4), 197-206. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3720/372049332002

Valdés-Batista, Z. G., Masso-Lobaina, R. y Terry-Rodríguez, Y. (2018). Estrategias de promoción de Salud mental y prevención de adicciones. Panorama Cuba y Salud, 13(1), 238-241. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?cdigo=7322825

Vilchez-Cornejo, J., Huamán-Gutiérrez, R., Arce-Villalobos, L., Morán-Mariños, C., Mihashiro- Maguiña, K., Melo-Mallma, N., Eyzaguirre-Villagarcía, J. y Rojas-Valle, C. (2016). Síndrome de burnout en estudiantes de medicina: frecuencia, características y factores asociados. Acta Médica Peruana, 33 (4), 282-288. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=966/96650072004

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Garcimarrero Espino, E. A. (2021). Factores protectores de salud mental en estudiantes de medicina: una revisión sistemática. Calidad De Vida Y Salud, 14(1), 21-39. Recuperado a partir de http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/346

Número

Sección

Artículos