LA PRÁCTICAS EVALUATIVAS EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

Autores/as

  • Rolando Schnaidler
  • Mariana de Ferrariis
  • María Eugenia Nimo
  • Luciano Dattolli

Resumen

La propuesta para la presentación del siguiente artículo es la de relatar la experiencia de un equipo de investigación, a lo largo de dos años de trabajo, en los cuales se realizaron múltiples ingresos a las escuelas primarias de las ciudades de Cipolletti (Rio Negro) y Neuquén, con la intención de reflexionar de manera sistemática sobre los modos de evaluación que son utilizados hoy en el marco de la clase de Educación Física escolar. El equipo de trabajo, integrado en su totalidad por profesionales y estudiantes de la Educación Física, compartía la preocupación por la gran insatisfacción que produce en el ámbito de la disciplina (Educación Física), la dispar y ausente utilización de los instrumentos para la evaluación y la calificación de alumnos en la escuela primaria. Dispar, no por una cantidad excesiva de instrumentos y propuestas, sino que, por la gran distancia entre las modalidades utilizadas, por las lecturas de su aplicación, por las posturas pedagógicas que las sustentan, por las explicaciones que justifican su presencia en la clase. Y ausente, ya que en algunos casos estudiados y analizados, ni siquiera es considerada como parte de la estrategia didáctica.

La pregunta realizada fue: ¿Cuales son los modos de la evaluación en la Educación Física escolar? Con esta “mochila” de interrogantes, se comenzó a transitar la escuela, y con esta pregunta se comenzó un debate rico en ideas y de crítica, en última instancia, de las premisas pedagógicas de la disciplina que se ocupa del movimiento en la escuela primaria. 

Cómo citar

Schnaidler, R., de Ferrariis, M., Nimo, M. E., & Dattolli, L. (1). LA PRÁCTICAS EVALUATIVAS EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR. Calidad De Vida Y Salud, 3(1). Recuperado a partir de http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/33

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a