Relación entre la práctica de actividad física y el rendimiento académico en escolares adolescentes

Palabras clave:

Actividad física, Rendimiento académico, autoconcepto, autoestima.

Resumen

Parece ser que la actividad física practicada de forma regular aporta grandes beneficios sobre la salud de los adolescentes. El presente trabajo tuvo como objetivo estudiar las relaciones existentes entre la práctica de actividad física, el rendimiento académico, diferentes autoconceptos y la autoestima de los adolescentes dada la relevancia que según la literatura tiene el ejercicio físico sobre dichas variables. Para tal fin, se trabajó con una muestra de adolescentes (N=98) de diferente sexo y edad. Los resultados indican una correlación inversamente proporcional, significativa (p< .001) y baja (r= -,38) entre la actividad física y las notas de los alumnos y directamente proporcional pero no significativa con el resto de variables a excepción del autoconcepto académico que sí es significativa (p< .05) con una intensidad baja (r= .21). Resultados parecen contradecir, al menos parcialmente, a lo que se ha leído respecto a la relación entre la actividad física y el rendimiento académico, pero parecen ser congruentes en lo referente a la mejora del autoconcepto.

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Publicado

2016-04-05

Cómo citar

Relación entre la práctica de actividad física y el rendimiento académico en escolares adolescentes. (2016). Calidad De Vida Y Salud, 9(1). Recuperado a partir de http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/317

Número

Sección

Artículos