Desarrollo Motor y su Influencia en el Proceso Lectoescritor en Estudiantes de 6 años

Autores/as

  • Ana Soto-Rubio Universidad Europea de Valencia
  • Mª Estrella Alfonso Adam Universidad Internacional de Valencia
  • Elvira García-Risco Soto Universidad Internacional de Valencia

Palabras clave:

neuropsicología, patrones básicos del movimiento, lateralidad, lectura escritura, rendimiento académico.

Resumen

Desde la neuropsicología de la educación presentamos un estudio de tipo descriptivo y correlacional, cuya finalidad es conocer el nivel de madurez motriz y su relación con el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en niños con seis años. Ha sido empleada una muestra no aleatoria de veinte estudiantes caracterizados por ser en su gran mayoría de etnia gitana. Se han aplicado pruebas de patrones básicos del movimiento, lateralidad y guías de observación de la lectura y escritura, además se ha tenido en cuenta el rendimiento académico en cuanto a las notas de los alumnos. Los resultados obtenidos muestran una relación significativa entre las variables estudiadas madurez motriz y el proceso de lectura y escritura, siendo dicha relación no significativa para la sub-prueba de errores en la lectura. Las conclusiones más destacadas del estudio muestran a nivel general un bajo nivel de desarrollo motor y su relación con el proceso de adquisición de la lectura y de la escritura en los alumnos de seis años.

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Publicado

2019-04-04

Cómo citar

Soto-Rubio, A., Alfonso Adam, M. E. ., & García-Risco Soto, E. . (2019). Desarrollo Motor y su Influencia en el Proceso Lectoescritor en Estudiantes de 6 años. Calidad De Vida Y Salud, 12(1). Recuperado a partir de http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/316

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