Desarrollo Motor y su Influencia en el Proceso Lectoescritor en Estudiantes de 6 años
Palabras clave:
neuropsicología, patrones básicos del movimiento, lateralidad, lectura escritura, rendimiento académico.Resumen
Desde la neuropsicología de la educación presentamos un estudio de tipo descriptivo y correlacional, cuya finalidad es conocer el nivel de madurez motriz y su relación con el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en niños con seis años. Ha sido empleada una muestra no aleatoria de veinte estudiantes caracterizados por ser en su gran mayoría de etnia gitana. Se han aplicado pruebas de patrones básicos del movimiento, lateralidad y guías de observación de la lectura y escritura, además se ha tenido en cuenta el rendimiento académico en cuanto a las notas de los alumnos. Los resultados obtenidos muestran una relación significativa entre las variables estudiadas madurez motriz y el proceso de lectura y escritura, siendo dicha relación no significativa para la sub-prueba de errores en la lectura. Las conclusiones más destacadas del estudio muestran a nivel general un bajo nivel de desarrollo motor y su relación con el proceso de adquisición de la lectura y de la escritura en los alumnos de seis años.
Citas
Ajuriaguerra, J. (1980). La escritura del niño. Barcelona: Lai.
Bisquerra, R. & Hernández, S. (2017). Psicología positiva, educación emocional y el programa aulas felices. Papeles del Psicólogo/ Psychologist Papers, 38(1), 58-65 https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2822
Coste, J. C. (1979). Las 50 palabras claves de psicomotricidad. Barcelona: Médica y Técnica
Cuetos, F. (1988). Lectura y escritura de palabras a través de la ruta fonológica. Infancia y Aprendizaje. 45, 71-84
Cuetos, F. (2008). Psicología de la lectura. Madrid: Wolters Kluwer.
Escribá, A. (1999). Psicomotricidad: Fundamentos teóricos aplicables a la práctica. Madrid: Himnos.
Fernández, F. & García, J. (1996): Juego y psicomotricidad. Madrid. CEPE.
Ferré, J. & Aribau E. (2002). El desarrollo funcional del niño y sus trastornos. Barcelona: Lebón.
García Vidal, J. (1989). Manual para la confección de programas de desarrollo individual, tomo II. Madrid: EOS.
Gómez Tolón, J. (1982). Rehabilitación en los trastornos de aprendizaje. Barcelona: Escuela Española.
Hernández, M. & Alcaraz, M. (Noviembre, 2017). Aproximación conceptual del abandono escolar. En J. A. Lera Mejía, II Congreso sobre Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI Noviembre 2017 (541-554). Universidad Tamaulipas. Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/actas/2017/desigualdad/
Jiménez, C. (2010). El gateo. México: Trillas
Martín Lobo, M. P. (2014). La lectura: Procesos neuropsicológicos del aprendizaje, dificultades, programas de intervención y estudio de casos. Barcelona: Lebón.
Martín, M. P., García, C., Rodríguez, I. & Vallejo, C, (2002). Test de lateralidad de las pruebas neuropsicológicas. Instituto de neuropsicología y educación. Fomento: Madrid.
Rigal, R. (1987). La lateralidad. Motricidad Humana. Madrid: Augusto E. Pila Teleña.
Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria. Barcelona: INDE Publicaciones
Rodríguez, M. T., Gómez, I., Prieto-Ayuso, A. & Gil-Madrona, P. (2017). La educación psicomotriz en su contribución al desarrollo del lenguaje en niños que presentan necesidades específicas de apoyo educativo. Revista de Investigación en Logopedia (1), 89-106
Ruiz, B. Gómez, M., Fernández, R. & Badía, M. (2017). Influencia de la calidad de vida, la participación y la resiliencia en el desarrollo de alumnos de educación primaria. Revista Española de Discapacidad, 5(2), 111-128. Doi: <https://doi.org/10.5569/2340-5104.05.02.06>
Santiuste, V., Ayala, C., & Martín, M. (2005). Bases neuropsicológicas del fracaso escolar. Madrid: Fugaz
Shaywitz, S. E. (2003). Overcoming dyslexia: A new and complete science-based program for reading problems at any level. Knopf.
Vayer, P. (1977). El diálogo corporal. Barcelona. Ed: Científico-Médica.
Zuppardo L., Rodríguez Fuentes, A., & Serrano F. (2017). Modelo piloto de estudio del tratamiento rehabilitador de autoestima y comportamiento en adolescentes con dislexia y disortografía mediante su mejora lectoescritora. Propósitos y Representaciones, 5(2), 359-400. doi: http://dx.doi. org/10.20511/pyr2017.v5n2.174.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).