Características de los participantes en el Circuito de Carreras Populares de la ciudad de Valencia

Autores/as

  • Mario Alguacil Universidad Católica de Valencia
  • David Parra-Camacho
  • Ana Soto-Rubio Universidad Europea de Valencia

Palabras clave:

hábitos saludables, carreras populares, corredores.

Resumen

El presente estudio se ha llevado a cabo para analizar el perfil del corredor de carreras populares de la ciudad de Valencia. La promoción de actividades y eventos deportivos es una herramienta muy importante para el establecimiento de hábitos saludables en la población. Persiguiendo este objetivo, el deporte municipal y en concreto el circuito de carreras populares cumplen un papel fundamental, ya que se convierten en una oportunidad accesible en todos los sentidos para que la gente se inicie y consolide sus niveles de práctica deportiva. La muestra corresponde a un total de 1467 participantes de los cuales 390 son mujeres y 1077 hombres, representando un 25,58% y un 73,42% respectivamente. Como instrumento se procedió a elaborar una encuesta a partir de la literatura existente, estructurada en cuatro bloques. Se ha llevado a cabo un análisis descriptivo para conocer el perfil de corredor que asiste a este tipo de eventos, controlando numerosas variables: edad, género, frecuencia de práctica, pertenencia a un club, posesión de ficha federativa, años que lleva corriendo, con quién suele salir a correr, en qué espacios suele salir a hacer running y, por último, su opinión respecto a las instalaciones que ofrece la ciudad de valencia para la práctica deportiva. En algunas de estas variables se han realizado comparaciones entre hombres y mujeres. Los resultados muestran información interesante respecto al perfil del corredor, encontrando diferencias significativas entre hombres y mujeres en algunas de las variables propuestas.

Citas

Alguacil, M., Pérez-Campos, C., Berenguer, S. A., & Boquera, J. (2016). ¿La celebración de un evento promociona la ciudad como destino turístico entre los deportistas?. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 5, 123-136.

Añó. V (2010). Passió per l’Esport. De la Pràctica als gran esdeveniments. PUV. Valencia.

Añó, V. (2014). La organización de eventos deportivos en tiempos de crisis. La percepción de los residentes de las ciudades organizadoras. En Llopis. R (director). Crisis, cambio social y deporte. Nau Llibres. Valencia.

Añó, V., Calabuig. F. y Parra. D. (2012). Impacto Social de un gran evento deportivo: el Gran Premio de Europa de Fórmula 1. Cultura, Ciencia y Deporte, 7(19), 53-65.

Calabuig, F., Parra, D., Añó, V. y Ayora, D. (2014). Análisis de la percepción de los residentes sobre el impacto cultural y deportivo de un Gran Premio de Fórmula 1. Movimento, 20(1), 261-280.

Llopis, R. y Llopis, D. (2012). Una tipología sociocultural de los corredores populares en España. Apunts, Educación Física y Deportes, 108, 9-16.

Núñez, J. M., Calabuig, F., Añó, V. y Parra, D. (2014). Public perception of costs associated with major sporting events. En: Alonso Dos Santos, M. (Ed.). Strategies in Sports Marketing: Technologies and Emerging Trends (pp. 1-15). IGI Global

Parra, D. Calabuig, F., Añó, V., Ayora, D. y Nuñez, J. (2014). El impacto de un evento deportivo mediano: percepción de los residentes de la comunidad de acogida. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 1(26), 88-93.

Parra, D., Ayora, D., Calabuig, F. y Añó, V. (2014). Relación entre la calidad de vida y la percepción de los residentes sobre el legado socio-económico de un evento deportivo. En: Espitia, M. A., García, L. I., Muñoz, A., Serrano, R. y Gutiérrez, J. (Eds). El deporte: dinamizador económico (pp. 37-40). Zaragoza: Copy Center Digital.

Zarauz, A. y Ruiz-Juan, F. (2011). Propiedades psicométricas de la versión española de la Running Addiction Scale (RAS). The Spanish Journal of Psychology, 14(2), 967-976.

Publicado

2018-04-02

Cómo citar

Alguacil, M. ., Parra-Camacho, D. ., & Soto-Rubio, A. (2018). Características de los participantes en el Circuito de Carreras Populares de la ciudad de Valencia. Calidad De Vida Y Salud, 11(1). Recuperado a partir de http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/314

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a