LOS TIPOS DE SANCIÓN COMO PRÁCTICA DOCENTE PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERSUBJETIVOS EN CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE NIVEL INICIAL

Autores/as

  • Valeria Mariel Gómez

Resumen

El objetivo del artículo es presentar una caracterización y fundamentación de los
modos de sanción que actualizan los docentes de educación física en sus prácticas de enseñanza en nivel inicial. El diseño de investigación es exploratorio, siendo la observación semi-participante la técnica de recolección de datos. Se ha trabajado con una muestra finalística de episodios de conflictos intersubjetivos suscitados en clases para niños/as de sala de cuatro años. El procedimiento de análisis es cualitativo y hermenéutico: se analizaron fragmentos discursivos y secuencias de acción de los protagonistas de los conflictos. Luego se realizó una propuesta de investigación-acción crítica a los modos predominantes de sanción vigentes en este contexto escolar. Se presenta el análisis de varios episodios de conflicto a modo de ilustración del trabajo empírico y de interpretación teórica realizado. Como resultados se han distinguido tres modos de sanción: a) aplicación de castigos; b) censura verbal del acto; c) censura verbal del acto y exhortación a realizar acciones adecuadas a las normas y/o reparatorias del daño realizado. En las conclusiones, se hace una discusión comparativa de los modos de sanción y su implicancia en el desarrollo jurídico de los/as niños/as.

Cómo citar

Gómez, V. M. (1). LOS TIPOS DE SANCIÓN COMO PRÁCTICA DOCENTE PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERSUBJETIVOS EN CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE NIVEL INICIAL. Calidad De Vida Y Salud, 3(1). Recuperado a partir de http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/30

Número

Sección

Artículos