Análisis sobre la autocompasión, satisfacción vital y actitudes frente a la inclusión en estudiantes universitarios

Palabras clave:

autocompasión, satisfacción vital, actitudes, inclusión.

Resumen

Este trabajo pretende describir y analizar las relaciones existentes entre la actitud de los estudiantes universitarios del ámbito educativo hacia la inclusión en sus aulas con dos constructos como son la autocompasión y la satisfacción vital. La muestra analizada está compuesta por 477 alumnos y alumnas de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Valencia. Las titulaciones implicadas proceden del Grado de Infantil, del Grado de Primaria, del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, de otros másteres diversos y de la doble Titulación del Grado de Infantil y Primaria. Los instrumentos utilizados para ello son: Actitudes frente a la inclusión (SACIE-R), Satisfacción Vital (SWLS), Self-Compassión Scale (SCS). Los resultados evidencian que existe una correlación significativa entre las actitudes frente a la inclusión y la satisfacción con la vida. Sin embargo, vemos como esta última correlaciona significativamente, pero en sentido negativo con la autocompasión. Por último, se desprende de estos análisis, que las mujeres tienen una actitud hacia la inclusión mayor que los hombres y que la satisfacción con la vida disminuye de modo significativo en las edades más avanzadas de la muestra.

Citas

Ainscow, M. (2012). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Educación Inclusiva, 5(1), 39-49.

Alvear, D. (2016). Mindfulness, autocompasión y estrés docente en el profesorado de Educación Secundaria. Tesis doctoral. Donostia: Universidad del País Vasco. Donostia

Araya, C. & Moncada, L. (2016). aUto-ComPasión: origen, ConCePto y evidenCias Preliminares. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 25(1), 67-78.

Araya, C., Moncada, L., Fauré, J., Mera. L., Musa, G., Cerda, J., & Brito, G. (en prensa). Adaptation and Validation of the Self-Compassion Scale in a Chilean Context. Revista Latinoamericana de Psicología Positiva.

Arnaiz, P. (2000). La diversidad como valor educativo. En I. Martín (Coord.). El valor educativo de la diversidad, pp. 87-103. Valladolid: Grupo Editorial Universitario.

Arnaiz, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 30(1), 25-44.

Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I., & García‐Merita, M. L. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema, 12 (2), 331-­‐336. (Estos dos son los que están en texto…pero guardo los otros por si los necesito)

Aydin, A., & Kuzu, S. (2013). Teacher Candidates' Attitudes towards Inclusion Education and Comparison of Self-Compassion Levels. Online Submission, 3(6), 470-479.

Bagant, S., Giménez, N., Montserrat, D. & Ruiz, R.M. (2011). Actitudes del profesorado hacia la diversidad cultural. Recuperado de: http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi11/12.pdf

Barnard LK, Curry JF. (2011). The relationship of ciergy burout to self-compassion and other personality dimensions. Pastoral Psychology. 2011. Doi: 10.1007/s11089-011-0377-0.

Blais, M. R., Vallerand, R. J., Pelletier, L. G., & Briere, N. M. (1989). L‘Echelle de satisfaction de vie: Validation Canadienne-Francaise du «Satisfaction With Life Scale» (French-Canadian Validation of the Satisfaction With Life Scale). Canadian Journal of Behavioral Science, 21,210-223. http://dx.doi.org/10.1037/h0079854

Boer, A., Pijl, S.J. & Minnaert, A.E. (2010). Regular primary school teacher attitudes towards inclusive education: a review of the literatura. International Journal of Inclusive Education, 15, 331-353.

Cacioppo, J. T., Harkins, S. G., & Petty, R. E. (1981). The nature of attitudes and cognitive responses and their relationships to behavior. En R. E. Petty, T. M. Ostrom, & T. C. Brock (Eds.), Cognitive responses in persuasion (pp. 31-54). Hillsdale, N.J.: Erlbaum. Recuperado de: http://psychology.uchicago.edu/people/faculty/cacioppo/jtcreprints/chp81.pdf

Campbell, J., Gilmore, L. & Cuskelly, M. (2003). Changing student teachers’ attitudes towards disability and inclusion. Journal of Intellectual & Developmental Disability, 28 (4), 369-379. Recuperado de: http://eprints.qut.edu.au/4305/1/4305.pdf

Cardona, M.C. (2006). Diversidad y educación inclusiva. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

Castro, J.C. (2003). Teoría general de las actitudes. Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8906/02CapituloParteI.pdf?sequence=3.82

Chiner, E (2011). Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula. Tesis doctoral, Universidad de Alicante. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19467/1/Tesis_Chiner.pdf

Concordia, L. Forlin, C. & Sharma, U. (2007). The development of an instrument for measuring pre-service teachers’ sentiments, attitudes, and concerns about inclusive education. International Journal of Special Education, 22 (2), 150-159. Recuperado de: http://www.internationalsped.com/documents/16%20Loremanetal.doc

Concordia, L. & Forlin, C. (2007). An international comparison of pre-service teacher attitudes towards inclusive education. Reloaded, 27 (4). Recuperado de: http://dsq-sds.org/article/view/53/53

Costa J, Pinto-Gouveia J.(2011). Acceptance of pain, self-compassion and psychopathology: Using the Chronic Pain Acceptance Quiestionnaire to identify patients subgroups. Clinical Psychology & Psychotherapy, 18 (4): 292-302

Damm, X. (2009). Representaciones y actitudes del profesorado frente a la integración de Niños/as con Necesidades Educativas Especiales al aula común. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3 (1) 25-35. Recuperado de: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol3-num1/art2_htm.html

Delpino, M.A. (2008). El adolescente inmigrado latinoamericano en la escuela española. Las miradas del docente. Revista Española de Educación Comparada, 14, 79-102. Recuperado de: http://www.sc.ehu.es/sfwseec/reec/reec14/reec1403.pdf

Diener, E., Emmons, R., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71‐75.

Echeita, G. & Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 12, 26-46.

Echeita, G. & Domínguez, A.B. (2011). Educación inclusiva. Argumento, caminos y encrucijadas. Aula, 17, 23-35.

Forlin, C., Earle, C., Loreman, T. & Umesh S. (2011). The Sentiments, Attitudes, and Concerns about Inclusive Education Revised (SACIE-R) Scale for Measuring Pre-Service Teachers’ Perceptions about Inclusion. Exceptionality Education International, 21 (3), 50-65.

Gálvez, J. J. G. (2012). Revisión del concepto psicológico de la autocompasión. Medicina naturista, 6(1), 5-7.

Garcia-Campayo, J., Navarro, M., Andrés, E., Montero, J., López-Artal, L. & Demarzo, M. M. P. (2014). Validation of the Spanish versions of the long (26 items) and short (12 items) forms of the Self-Compassion Scale (SCS). Health and quality of life outcomes, 12(1), 1.

Germer, C. K. (2009). The mindful path to self-compassion: freeing yourself from destructive thoughts and emotions. New York: Guilford Press.

Gilbert P, Clarke M, Kemple S, Miles JNV, Irons C. (2004). Criticizing and reassuring one self: An Exploration of forms, style, and reasons in female students. British Journal of Clinical Psychology, 43, 31-50

Gilbert, P., & Procter, S. (2006). Compassionate mind training for people with high shame and self-criticism: overview and pilot study of a group therapy approach. Clinical Psychology & Psychotherapy, 13(6), 353-379.

Kline, R.B. (2005), Principles and Practice of Structural Equation Modeling (2nd Edition ed.). New York: The Guilford Press.

Leary MR, Tate EB, Adams CE, Allen AB, & Hancock J. (2007). Self-compassion and relactions to unpleasant self-relevant events: the implications of treating oneself kindly. J Pers Soc Psycohol. 92 (5), 887-904

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) (BOE nº 106, de 4 de mayo de 2006).

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE nº 295, de 10 de diciembre de 2013).

Merino, D. & Ruiz, C. (2005). Actitudes de los profesores hacia la educación intercultural. Aula abierta, 86, 185-204. Recuperado de: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2328717.pdf

Mills A, Gilbert P, Bellwe R, McEwan K, Gale C. (2007). Paranoid bliefs and self-criticism in students. Clinical Psychology & Psychotherapy, 14, 358-364.

Monjas, M. (2004). Ni sumisas ni dominantes. Los estilos de relación interpersonal en la infancia y en la adolescencia. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Muntaner, J. (2010). De la integración a la inclusión: un nuevo modelo educativo. 25 Años de Integración Escolar en España: Tecnología e Inclusión en el ámbito 57 educativo, laboral y comunitario. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Neely ME, Schallert DL, Mohammed SS, Roberts RM, & Chen Y. (2009). Self-kindness when facing stress: The role of self-compassion, goal regulation, and support in college student well-being. Motivation and Emotion, 33, 88-97.

Neff K, Hsieh Y, & Dejitterat K. (2005). Self-compassion, achievement goals, and coping with academic failure. Self and Identit, 4, 263-287

Neff k, Kirkpatrick K, Rude S. (2007).Self-compassion and adaptive psychological functioning. Journal of Research in Personalit, 4, 139-154

Neff, KD (2003). Development and validation of a scale to measure selfcompassion. Self Identity, 2, 223–250.

Neff, KD & Rude SS, Kirkpatrick KL. (2007). An examination of self-compassion in relation to positive psychological functioning and personality traits. Journal of Research in Personality, 41, 908-916

Neff KD, Vonk R. (2009). Self-compassion versus global self-esteem:two different says of relating to onself. Journal of Personality, 77, 23-50

Olson, J.M. (2003). Special education and general education teacher attitudes toward inclusion. Recuperado: http://www2.uwstout.edu/content/lib/thesis/2003/2003olsonj.pdf

Pavot, W., Diener, E., Colvin, C. R.,& Sandvik, E. (1991). Further validation of the Satisfaction With Life Scale: Evidence for the cross-method convergence of well-being. Social Indicators Research, 28,1-20. http://dx.doi.org/10.1207/s15327752jpa5701_17

Pavot, W., Diener, E., Colvin, C.R., & Sandvik, E. (1991). Further validation of the Satisfaction With Life Scale: Evidence for the cross-method convergence of well-being. Social Indicators Research, 28, 1-20.

Rosenberg, M. J. and Hovland, C.I (1960). Cognitive, affective and behavioral components of attitudes. En C.I. Hovland, & M.J. Rosenberg (eds.), Attitude, Organization, and Change. New Haven: Yale University Press.

Sales, A. & García, R. (1998). Formación de actitudes interculturales en la educación secundaria: un programa de educación intercultural. Ediciones Universidad de Salamanca, 10, 189-204. Recuperado de: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71836/1/Formacion_ de_actitudes_interculturales_e.pdf

Sancho, C. (2013). Propuestas inclusivas de mejora desde un enfoque metodológico y organizacional. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 7 (1), 135-149. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4268748

Sandoval, M., López, M.L., Miquel, E., Durán, D., Giné, C. & Echeita, G. (2002). Index for inclusion. Una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Contextos educativos, 5, 227-238

Shapiro, S. L., Astin, J., Bishop, S.R., & Cordova, M. (2005) Mindfulness-based stress reduction for health care professionals: Results from a randomized trial. International Journal of Stress management, 12, 164-176.

Solórzano, M.J. (2013). Espacios accesibles en la escuela inclusiva. Revista electrónica EDUCARE, 17 (1), 89-103. Recuperado de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ EDUCARE/article/view/4974

UNESCO (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Jomtien, Tailandia, 5 al 9 de marzo, 1990.

UNESCO (1994a). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y calidad. Declaración de Salamanca. 7-10.VI.94. Siglo Cero, 156, 25 (6), 5-15.

UNESCO (1994b). Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre necesidades educativas especiales.

UNESCO (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Una breve mirada a los temas de educación inclusiva: aportes a las discusiones de los talleres. Ginebra: Centro Internacional de conferencias. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/ fileadmin/ user_upload/Policy_Dialogue/

Williams JG, Stark SK, & Foster EE. (2008). Start today or the very last day? The relationships among self-compassion, motivation, and procarastination. American Journal of Psychological Research, 4, 37-44.

Wren AA, Somers TJ, Wright MA, Goetz MC, Leary MR, Fras AM, Huh BK, Rogers LL, & Keefe FJ. (2011). Self-Coompassion in Patient with persistent musculoskeletal Pain: Relationship of self-compassion to adjustment to persersisten pain. J Pain Symptom Manage.

Publicado

2020-04-30

Cómo citar

Análisis sobre la autocompasión, satisfacción vital y actitudes frente a la inclusión en estudiantes universitarios . (2020). Calidad De Vida Y Salud, 13(1), 2-16. Recuperado a partir de http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/296

Número

Sección

Artículos