El bienestar animal en equinos según el modelo IPAE

Palabras clave:

Bienestar animal, bienestar equino, enriquecimiento Ambiental, IPAE.

Resumen

Las Intervenciones Asistidas con Equinos (IAE), están muy difundidas en los últimos diez años, por lo que se hace necesario enfocarnos en el bienestar de los animales. La función del caballo en las IAE, es la ampliación de la comunicación analógica; funciona como un espejo en la expresión de los diferentes estados de ánimo del participante. Las IAE implican un trabajo conjunto entre el caballo y el consultante, que se encuentran en un espacio de resolución en el “aquí y ahora”. Cada situación, plantea una dificultad u obstáculo que los participantes deben resolver y, para ello deberán comprometer no solo sus herramientas personales, sino también su capacidad de empatía y contacto. Estudios realizados, encuentran que el caballo puede percibir nuestras emociones a través del sonido de nuestra voz y gestualidad (Kosuke, Takimoto-Inose & Hasegawa, 2018). Por tanto, la acción de empatizar en las diversas actividades en que se incluye al equino, implica un esfuerzo de su parte. Se deberá tener en cuenta la cantidad y calidad de horas de participación, custodiando el agotamiento por empatía. El Modelo Integrado de Psicoterapia y Aprendizajes Asistidos con Equinos (IPAE), enfatiza, como uno de sus pilares teóricos, el control y seguimiento del bienestar bio-psicológico de los co-terapeutas, es decir de los caballos. Ninguna actividad que comprometa la inclusión de animales podrá llevarse a cabo sin tener en cuenta el estado saludable de los miembros del equipo tratante.

Citas

Animal Welfare Commitee (1994). Five Freedoms, UK.

Bandieri, L. (2011). Derechos fundamentales ¿Y deberes fundamentales? En G. Salomão Leite, I. Wolfgang Sarlet, M. Carbonell, S. Bahía (Eds.), Direitos, Deveres e Garantias Fundamentais (pp. 211-244). Salvador : Ed. Jus Podium.

Castro, D. (2015). El silencio de los caballos. Buenos Aires: La Imprenta Ya.

Fraser, D, Wery, D. Pajor, E., E. & Milligan, B. (1997). A Scientific conception of animal welfare that reflects ethical concerns. Anim. Welf, 6, 187-205

Márquez Macías, C. (2009). Elaboración y Aplicación de una pauta de evaluación de Bienestar animal en equinos estabulados. Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Veterinarias, Instituto de Ciencia Animal. Valdivia, Chile.

Moretti, M. (2019). Intervenciones Asistidas con Animales. Buenos Aires: Autores de Argentina.

Takimoto-Inose, A. & Hasegawa, T. (2018). Cross-modal perception of human emotion in domestic horses (equus caballus). Revista Scientific Reports, 6-7.

Sanmartín Sánchez, L. (2016). Evaluación del bienestar equino en el centro militar de cría caballar de Écija (Sevilla). Tesis doctoral. Universidad de Córdoba, Argentina.

Perrone, M., (2017). PAE como Coadyuvante en la Rehabilitación de las Adicciones. En M. Diaz Videla & M. A. Olarte (Eds.), Antrozoología, potencial recurso de intervención clínica. Buenos Aires: Editorial de la Universidad de Flores.

Perrone, M., & Moretti, M. (2018). Aprendizaje Asistido con Equinos en Organizaciones y Equipos Deportivos de Elite. En M. Diaz Videla & M. A. Olarte (Eds.), Antrozoología. Multidisciplinario campo de investigación. Buenos Aires: Akadia.

Perrone, M. (2019). A Rienda Suelta. IPAE- Modelo de Psicoterapia y Aprendizaje Asistido con Equinos. Buenos Aires: Autores Argentinos.

Publicado

2020-08-14

Cómo citar

El bienestar animal en equinos según el modelo IPAE. (2020). Calidad De Vida Y Salud, 13(Especial), 184-194. Recuperado a partir de http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/294