Revisión Sistemática del Afrontamiento del Estrés Universitario en Momentos de Presión

Autores/as

  • Alejandro Lanuque Universidad de Flores

Palabras clave:

Estrés universitario, Estrés académico, Afrontamiento universitario.

Resumen

El presente estudio de revisión sistemática tuvo por objetivo analizar las situaciones generadoras de estrés en estudiantes universitarios y las estrategias de afrontamiento para su disminución. Se analizaron artículos nacionales e internacionales que abordan la temática, utilizando la metodología PRISMA-NMA y las bases de datos científicas: Redib, Doaj, Redalyc, SciELO y Dialnet. Se relevaron estudios que toman como población de análisis a 9.027 estudiantes universitarios de diferentes áreas de estudio. Algunas investigaciones del corpus, analizaron este fenómeno buscando comprender los factores implicados. Se observa que los estudiantes de carreras pertenecientes a Ciencias de la Salud presentan mayor estrés en relación a estudiantes de carreras Humanas y Técnicas. Los resultados obtenidos arrojan cifras de alerta sobre la problemática del estrés frente a situaciones de presión. Estos datos revelan la importancia de considerar los indicadores que movilizan estrés en los estudiantes, abriendo la posibilidad de ejercer mayor labor preventiva y de promoción ya sea en el campo de la salud como de la educación, buscando promover un estilo más adaptativo ante las demandas en el área.

Citas

*Cabanach, R. G., Fariña, F., Freire, C., González, P. & del Mar Ferradás, M. (2013). Diferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres. European Journal of Education and Psychology, 6(1), 19-32

*Cabanach, R., Valle, A., Martínez, S. R., Piñeiro, I., & Millán, P. G. (2010). Las creencias motivacionales como factor protector del estrés en estudiantes universitarios. European Journal of Education and psychology, 3(1), 75-87.

*Cardona Arias, J., Pérez-Restrepo, D., Rivera-Ocampo, S., Gómez-Martínez, J. & Reyes, Á. (2014). Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 11(1), 79-89.

*Cardona, A. & Gómez, M. (2018). Conflicto y educación superior: narrativas y vivencias de jóvenes universitarios estudiantes de ciencias sociales y humanas. (Conflict and Higher Education: Narratives and Experiences of Young University Students of Social and Human Sciences). CES Psicología, 11(1), 56-68.

*Carrasco Díaz, I. (2013). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Farmacia y Bioquímica en Huancayo. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 3(1), 36-50.

*De Besa-Gutiérrez, M., Gil-Flores, J. & García-González, A. (2019). Variables psicosociales y rendimiento académico asociados al optimismo en estudiantes universitarios españoles de nuevo ingreso. Acta Colombiana de Psicología, 22(1), 152-163.

*González-Olaya, H. L., Delgado-Rico, H. D., Escobar-Sánchez, M., & Cárdenas-Angelone, M. E. (2014). Asociación entre el estrés, el riesgo de depresión y el rendimiento académico en estudiantes de los primeros semestres de un programa colombiano de medicina. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 17(1), 47-54.

*Halgarazez Perea, L. A., Téllez, J. E., González, G. I. & Luis, O. E. (2016). Percepción de estrés en universitarios, su impacto en el desempeño académico, afrontamiento y apoyo familiar. Revista Mexicana de Estomatología, 3(2), 27-36.

Lanuque, A. (2019) Estrés Universitario. Dunken.

*López-Núñez, M. I., Rubio-Valdehita, S., & Díaz Ramiro, E. M. (2018). Rendimiento, contexto académico y salud percibida en estudiantes de psicología antes y después del EEES. Revista de docencia universitaria, 16(1), 211-225.

*Lledó Carreres, A., Perandones González, T. M., Herrera Torres, L., & Lorenzo, G. (2014). Cansancio emocional, autoestima y satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology,7, 161-170.

*Misrachi-Launert, C., Ríos-Erazo, M., Manríquez-Urbina, J. M., Burgos-Ibarra, C., & Ponce-Espinoza, D. (2015). Fuentes de estrés percibidas y rendimiento académico de estudiantes de odontología chilenos. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 18(2), 109-116.

*Molina, J., Chorot, P., & Sandín, B. (2017). Miedo a la evaluación negativa y autoestima como factores predictivos del rendimiento deportivo: Papel mediador de los estados de ansiedad y autoconfianza. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 13(50), 381-396.

*Pardo Carballido, C., & Cabanach, R. G., (2019). El impacto de un programa de meditación Mindfullness sobre las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios. European Journal of Health Research:(EJHR), 5(1), 51-61.

*Pérez, M. C., Gerónimo, E. M., & Castilla, I. M. (2019). La inteligencia emocional y la empatía como factores predictores del bienestar subjetivo en estudiantes universitarios. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 9(1), 19-29.

*Rodríguez Ayan, M. N., & Sotelo, M. E. (2014). Cuestionario de adaptación a la vida universitaria (CAVU): desarrollo, estructura factorial y validación inicial. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 6(3), 40-49.

*Rodríguez Campuzano, M. D. L. (2012). Competencias académicas, reporte de estrés y salud en estudiantes universitarios. Revista electrónica de psicología Iztacala, 15(2), 553-574.

*Rodríguez, F. M. M. (2018). Estrategias de afrontamiento en una muestra de estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 2(1), 289-294.

*Rodríguez, F. M. M., Lozano, J. M. G., & Rodríguez, A. M. M. (2018). Relaciones entre autoeficacia emprendedora y otras variables psico-educativas en universitarios. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 8(2), 91-102.

*Souto-Gestal, A., González Cabanach, R., & Franco Taboada, V. (2018). Sintomatología depresiva y estrategias de afrontamiento activo en estudiantes de fisioterapia. European Journal of Health Research, 4(3), 149-157.

*Taboada, V. F., Cabanach, R. G., & Gestal, A. S. (2019). La percepción de estresores académicos según las orientaciones motivacionales a metas en estudiantes universitarios. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 9(3), 189-200.

*Tarabal, S., Mariana, L., & García Pérez, R. C. (2010). Estrategias de afrontamiento al estrés en una muestra de jóvenes universitarios uruguayos. Ciencias Psicológicas, 4(2), 165-175.

*Vega Valero, C. Z., Gómez Escobar, G., Galvez Jaramillo, F., & Rodríguez Hernández, E. E. (2017). Estrés, afrontamiento y emociones en estudiantes universitarios de sistema a distancia. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20(2), 674-687.

*Vega Valero, C. Z., Gómez-Escobar, G., & Rodríguez, E. E. (2017). Estrés, apoyo social académico y rezago escolar en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20(1), 674-687.

*Vidal Conti, J., Muntaner, A., & Sampol, P. P. (2018). Diferencias de estrés y afrontamiento del mismo según el género y cómo afecta al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Contextos educativos: Revista de educación, (22), 181-195.

*Zárate-Depraect, N. E., Soto-Decuir, M. G., Martínez-Aguirre, E. G., Castro-Castro, M. L., García-Jau, R. A., & López-Leyva, N. M. (2018). Hábitos de estudio y estrés en estudiantes del área de la salud. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 21(3), 153-157.

Publicado

2020-07-24

Número

Sección

Artículo de Revisión