Revisión sistemática de artículos sobre biblioterapia y el sentido de la vida
Palabras clave:
Biblioterapia, Logoterapia, Psicología Social, Bibliotecología, Lectura, Sentido de la Vida, Neurosis NoógenaResumen
La Biblioterapia sienta sus bases sobre la Logoterapia, que la plantea como una técnica ordenada en torno a un recurso potencialmente terapéutico que es el libro y, por extensión, toda letra escrita que encierre un contenido convocante para la persona que lo recibe, Este instrumento terapéutico puede ser aplicado muy bien en pacientes de forma individual como en poblaciones que padecen neurosis noógena ayudando a encontrar el sentido de la vida a comunidades vulnerables como son los internos en instituciones totales, como las cárceles o los asilos para ancianos. A partir de estas ideas, se realizó una revisión de la literatura disponible hasta la fecha en las bases de datos REDIB, DOAJ, Redalyc, SciELO, Dialnet y Portal Regional en Salud Organización Panamericana de la Salud. La totalidad de los estudios revisados en este trabajo aportan evidencias acerca de la eficacia de la Biblioterapia como recurso terapéutico para encontrar el sentido de la vida a comunidades vulnerables.
Citas
Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ) (2014). El valor de cada día. [video]. 2014 [8:53]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=6XMMr3-wqPo&feature=youtu.be.
Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) (2018). Entrevista al Dr Rishi Tiwari de India [video]. 2018 [2:38]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=CdKylhKXsFw.
*Brosio, S. (2018). Estrategia de promoción de las lecturas con adultos en un contexto de internación hospitalaria. Hacia Promoc. Salud; 23(1): 41-55. DOI: 10.17151/hpsal.2018.23.1.4.
*Castro Viguera, Y. (2017) La Biblioterapia y la selección de fuentes de información: un ámbito de actuación para los profesionales de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información. Bibliotecas. Anales de Investigación; 13(1): 82-95. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6051899.
*Cerros Regalado, C., Hernández Acuña, S., & Buendía Espinosa, A. (2014) La biblioterapia como instrumento en la gestión del gusto por la lectura. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación; 5(10): 23-28. Disponible en https://www.rieege.mx/index.php/rieege/article/view/148/111.
Clemente, J. E. (1964) Estética del lector. Buenos Aires: El Ateneo.
*Cuesta, F., Cano, A., & Cuba, Y. (2016) Biblioterapia en los jóvenes y niños discapacitados del Centro de la ciudad de Camagüey. Revista Publicando; 3(6): 352-361. Disponible en https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/185.
*Deberti Martins, C. (2011) Leer: Un derecho… también en el hospital. Información, Cultura y Sociedad [Internet]. ; Nº 25: 145-152. Disponible en http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/705/683.
*Deberti Martins, C. (2014) Los libros muerden!: Biblioterapia en el portal amarillo. Informatio [Internet]; 18(1): 21-30. Disponible en http://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/134/132.
Dehaene, S. (2014) El cerebro lector. Últimas noticias de las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
*Fierro Bardají, A. (2016) Cómo afrontar la pérdida con Proust: un apunte de Biblioterapia. Escritos de Psicología; 9(3): 60-67. Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092016000300008.
*Fúster, Y. & Langelán, C. (2010) La información y la lectura para presas políticas durante la dictadura militar en Uruguay. Revista Interamericana de Bibliotecología; 33(1):125-139. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rib/v33n1/v33n1a05.pdf.
*Gil Calderón, M. (2012) La bibliotecología y su proyección social. E-Ciencias de la Información; 2(1):1-25. Disponible en https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/1214/1277.
Goffman E. (2008) Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu.
*López Ortega, M.A. (2011) Biblioterapia para promover la resiliencia. Boletín ANABAD; 61(3): 113-121. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4104367.
*Lozano Santos, D., & García Ramírez, J.M. (2014) La imaginación en menores de contextos educativos marginados. ReiDoCrea; 3(1): 261-266. Disponible en https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/32855/ReiDoCrea-Vol.3-Art.31-Lozano-Garcia.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Medrado, S.O. (2019) La lectura como promotora de la capacidad noética del auto-distanciamiento y de la asertividad. [tesis doctoral]. Buenos Aires: Universidad Argentina John F. Kennedy, Argentina.
*Montiel, T. (2015) Los libros de autoayuda y la búsqueda de la felicidad. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa; 6(11): 1-3. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/5534/553457059008.pdf
*Noa Legrá, M., Salgado Escalona, M., Matos Laffita, D., & Gómez Pérez, Y. (2014)Envejecimiento y sentido de vida. Desafíos para su estimulación. Revista Información Científica; 83(1): 162-170. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/5517/551757262018.pdf.
*Papalini, V. (2010) Libros de autoayuda: Biblioterapia para la Felicidad. Athenea Digital [Internet] núm. 19: 147-169. Disponible en https://atheneadigital.net/article/view/n19-papalini/722-pdf-es.
Pérez-Gay Juárez, F. (2019) Las conexiones entre arte y cerebro [Internet]. Nexos. (Dis)capacidades. Blog sobre otros cuerpos y mentes. Disponible en https://discapacidades.nexos.com.mx/?p=1175.
*Ramírez Maestre, C. (2016) Construir ante la adversidad. Escritos de Psicología, 9(3): 1-3. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/2710/271049095001.pdf.
Román, A.M. (2007) Bibliotecas en el tratamiento penitenciario. Información, Cultura y Sociedad [Internet]. 2007; Nº 16: 35-54. Disponible en http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/inibi_nuevo/n16a03.pdf.
Román, A.M. (2015) Ser bibliotecario como forma de sanación. [Internet]. Biblogtecarios. Disponible en https://www.biblogtecarios.es/firmasinvitadas/ser-bibliotecario-como-forma-de-sanacion/.
Román, A.M. (2018) Resignificación del sentido de la vida por medio de la lectura en contexto de encierro. La biblioterapia como recurso terapéutico de la logoterapia [Ponencia]. En: VI Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del Mercosur: "Bibliotecas en marcha, agenda 2030 en acción”; 22 y 23 de octubre de 2018, Posadas, Misiones.
Román, A.M. (2019. Imaginarios sociales de exreclusos sobre la lectura y el sentido de la vida: la función de la biblioterapia en personas privadas de su libertad [tesis doctoral]. Buenos Aires: Universidad Argentina John F. Kennedy, Argentina.
Román, A. M. (2018) A influência da leitura no contexto de encarceramento e o marco jurídico das bibliotecas prisionais. Cadernos de Informação Jurídica, 2018; 5(2): 43-67. Disponible en http://www.cajur.com.br/index.php/cajur/issue/view/11
Urrútia, G., & Bonfill, X. (2010) Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Med Clín. 135(11): 507-511. Disponible en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025775310001454?via%3Dihub.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).