Estudio sobre la influencia de las prácticas educativas no inclusivas y el fracaso escolar

Autores/as

  • Inmaculada Del Valle Sanz Universidad Católica de Valencia
  • Mireia Soler Casañ Universidad Católica de Valencia
  • David Parra Camacho Universidad Católica de Valencia

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar las prácticas educativas aplicadas con alumnos en el momento en el que abandonaron sus estudios. El cual se llevó a cabo a través de la realización de un cuestionario adaptado a partir Index for inclusión, a 70 alumnos adscritos a una escuela para adultos de la provincia de Valencia. A continuación, se registraron los datos utilizando el programa SPSS. Se calcularon las medias o porcentajes tanto de las variables sociodemográficas, como de los descriptores, para más tarde generalizar la media de las dimensiones. Por último, se realizó una comparativa de resultados en función del sexo y de la edad de abandono. Finalmente, los resultados reflejan que a nivel general no se aplica prácticas inclusivas con este alumnado. En cuanto a la comparativa, se han observado diferencias reseñables según el género pero no respecto a la edad de abandono. Dentro de las propuestas y limitaciones, cabría destacar la contrastación del cuestionario a personas que no fracasaron en los estudios. Con este estudio se ratifica la necesidad de los cambios educativos a partir de la evaluación de la misma.

Publicado

2017-10-02

Cómo citar

Del Valle Sanz, I., Soler Casañ, M., & Parra Camacho, D. (2017). Estudio sobre la influencia de las prácticas educativas no inclusivas y el fracaso escolar. Calidad De Vida Y Salud, 10(2). Recuperado a partir de http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/153

Número

Sección

Artículos