Estrés, Ansiedad y Depresión en cuidadores principales de pacientes pediátricos con Diabetes Mellitus Tipo 1
Resumen
El cuidado de la enfermedad crónica de un hijo, como la Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1), puede generar grandes niveles de estrés, acompañados de sintomatología ansiosa-depresiva. La presencia de estrés y sintomatología emocional puede empeorar la adherencia al tratamiento y el control metabólico de los pacientes pediátricos, haciendo más fácil la aparición de complicaciones físicas y psicológicas. El objetivo del presente estudio es valorar la presencia de estrés, ansiedad y depresión en 100 cuidadores principales de pacientes pediátricos con DM1. Los resultados muestran que los cuidadores están sometidos a elevados niveles de estrés, destacando la sintomatología ansiosa y la presencia de un porcentaje importante de cuidadores con sintomatología depresiva. Por todo lo anterior, señalamos la relevancia de intervenir en los cuidadores principales, para mejorar su bienestar, y prevenir complicaciones en los pacientes pediátricos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).