Ansiedad y Depresión en el niño Diabético y su relación con los Estilos Familiares

Autores/as

  • Raquel Muñoz Castellanos Universidad Católica de Valencia
  • Inmaculada Montoya-Castilla Universidad de Valencia
  • Marian Pérez marín Universidad de Valencia
  • Vicente Javier Prado-Gascó Universidad Europea de Valencia

Resumen

 Ante una enfermedad crónica en un niño todo el sistema familiar se ve alterado. El paciente sigue siendo un niño, no entiende el porqué de esa enfermedad, tiene que aprender a vivir con algo que le impide hacer la misma vida que el resto de niños. Los padres pasan de tener una vida tranquila a tener que estar muy pendientes del niño. El objetivo de esta investigación ha sido doble analizar los niveles de ansiedad y la depresión del niño diagnosticado de Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) y estudiar la relación entre dichas psicopatologías y los estilos familiares. Los participantes en el estudio han sido 27 pacientes con edades entre los 6 y los 17 diagnosticados de DM1. Para la medición de las variables objeto de estudio se utilizaron dos instrumentos: Escala de identificación de prácticas educativas familiares, (PEF) y el Cuestionario de respuesta adaptativa a la enfermedad en pacientes diabéticos, CECAD (Cuestionario Educativo-Clínico: Ansiedad y Depresión). En general los resultados sugieren que los participantes presentan niveles bajos de depresión y ansiedad. El estilo educativo más frecuente es el equilibrado, y, no parece haber relación entre la psicopatología y el estilo educativo.

Publicado

2015-10-03

Cómo citar

Muñoz Castellanos, R., Montoya-Castilla, I., Pérez marín, M., & Prado-Gascó, V. J. (2015). Ansiedad y Depresión en el niño Diabético y su relación con los Estilos Familiares. Calidad De Vida Y Salud, 8(2). Recuperado a partir de http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/121

Número

Sección

Artículos

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