Debatir en el aula y su impacto en la autoestima de los participantes

Autores/as

  • Virginia Romero-Reignier Universidad Europea de Valencia
  • Carmen Giménez-Espert Universidad Europea de Valencia
  • Lynn Summerfield Universidad Europea de Valencia

Resumen

Vivimos en un contexto educativo donde se deben desarrollar nuevas metodologías de enseñanza encaminadas a la mejora de las competencias de los estudiantes mediante un proceso de aprendizaje proactivo e integral, y donde no podemos olvidarnos de los aspectos internos de la propia persona, como puede ser su autoestima. La autoestima es uno de los elementos básicos del desarrollo psicológico de los estudiantes necesarios para poder desarrollar y utilizar de forma adecuada las competencias que pretendemos trabajar en el aula. Con el fin de acentuar el papel activo de los estudiantes en su trayectoria académica y favorecer su implicación y motivación en dicho proceso, se desarrolló una experiencia piloto utilizando el debate en el aula. Esta metodología ofrece un marco ideal para potenciar el aprendizaje autónomo y creativo, así como ejercitar las habilidades intrapersonales e interpersonales del estudiante mediante la búsqueda de información, la argumentación de sus ideas, la defensa de unos posicionamientos ideológicos no siempre acordes a sus ideas, todo ello puede favorecer una mejora en su autoestima. De esta nueva técnica docente que presentamos a continuación, se desea determinar el impacto que pudiera tener sobre los niveles de autoestima de los jóvenes.

Publicado

2015-04-01

Cómo citar

Romero-Reignier, V., Giménez-Espert, C., & Summerfield, L. (2015). Debatir en el aula y su impacto en la autoestima de los participantes. Calidad De Vida Y Salud, 8(1). Recuperado a partir de http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/115

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a