La Inteligencia emocional en adolescentes, análisis en función de género, curso y práctica deportiva

Autores/as

  • Carlos Merino Jiménez Universidad Católica de Valencia
  • Mario Alguacil Universidad de Valencia
  • Alberto Vidal-Vilaplana Universidad Católica de Valencia

Palabras clave:

Inteligencia Emocional, actividad física, educación, educación física

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar distintas variables relacionadas con la inteligencia emocional en los estudiantes de secundaria y formación profesional de un centro educativo. Concretamente, se pretende conocer información acerca de la percepción emocional, la gestión autoemocional, la gestión heteroemocional y la utilización emocional de los estudiantes, para posteriormente realizar comparaciones en función del género, del curso al que pertenecen, así como en función de si practican o no actividad física, con la intención de comprobar la existencia o no de diferencias significativas. El estudio se ha llevado a cabo con un total de 101 alumnos, recogiendo la información a través de un cuestionario validado con respuesta tipo Likert de 1 a 5. Los resultados indican que los hombres, los estudiantes de 1º de bachillerato y aquellos que practican actividad física, muestran mejores valoraciones medias respecto al resto de grupos. Además, se comprueba que, en determinados aspectos de la inteligencia emocional, existen diferencias significativas entre los hombres y las mujeres, entre los cursos analizados, así como entre los estudiantes que practican o no practican actividad física.

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Publicado

2020-04-30

Número

Sección

Artículos